miércoles, noviembre 18, 2009

TORMENTA TROPICAL IDA EN EL SALVADOR

Un Milagro para Jairo y Melvin



Está es parte de la calle por donde fue arrastrada Emilia con sus hijos,
durante la inundación. Estas son las piedras y palos que pudieron
haber sido causa de la muerte de los niños.



Estos son los restos de la casa de Emilia. Ahora ella y sus hijos
han quedado desprotegidos, sin una vivienda diga,
ni pertenencias personales



Emilia junto a sus hijos Jairo de 5 meses de edad y Melvin de
2 años, quienes son sobrevivientes a la tormenta tropical
Ida que afectó fuertemente a San Vicente.

Por Katia Maldonado, Comunicaciones Visión Mundial El Salvador

El Salvador.- El sol ha comenzado a brillar en El Salvador, pero para muchas familias del departamento de San Vicente el panorama parece aún sombrío…continúa la búsqueda de sus seres queridos, que fueron arrastrados por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Ida, en la madrugada del 8 de noviembre.

La comunidad San José, del municipio de Tepetitán, fue una de las más afectadas por los deslaves de tierra e inundaciones. Al recorrer las calles tapizadas de lodo y llenas de piedras y palos de diversos tamaños, el corazón se estremece al oír las dolorosas historias contadas por los sobrevivientes, quienes recuerdan que por esos caminos pasaron los cuerpos de sus seres queridos, muchos ya sin vida.

Entre las personas que fueron arrastradas, por alrededor de dos cuadras de distancia, se encuentra Emilia con sus dos hijos, Jairo y Melvin Alfaro de 5 meses y 2 años de edad respectivamente.

“Era como la una de la mañana cuando oímos un ruido fuerte. Era la tormenta que arrasaba con todo lo que encontraba. Agarré a los dos niños y nos subimos en el colchón de la cama. Pero perdí el equilibrio y me caí con el bebé (Jairo) en brazos. Sólo Melvin siguió sobre el colchón siendo arrastrado. Al caerme, trate de llegar a la casa de unos vecinos y les entregué a Jairo para que me lo limpiaran del lodo y le quitaran la ropa mojada; y me fui detrás de Melvin, pero ya no lo vi. Me regresé por la angustia de que mis vecinos también fueran arrastrados con mi bebé. Fue angustiante. A los cuarenta minutos me avisaron que habían encontrado a Melvin, corrí… y lo encontramos soterrado de lodo hasta la cintura, pero gracias a Dios estaba vivo.” Sólo la mano de Dios pudo guardar a estos pequeños de la muerte. Milagrosamente Melvin tiene solamente unos pequeños rasguños en su cuerpo. Los tres, madre e hijos, están totalmente fuera de peligro, aunque muy asustados por lo acontecido.

Emilia es madre soltera, y ahora ha quedado sin una vivienda digna, pues su casa de lámina fue totalmente destruida…han perdido todo. Unido a esto lo poco que podían rescatar, fue robado por delincuentes que están aprovechándose de la situación que están viviendo las familias afectadas. Actualmente ha sido alojada en la casa de unos parientes. “Me duele haber perdido todo, pero esas eran cosas materiales. Lo importante es que tengo a mis hijos sanos y salvos,” comenta Emilia.

La familia de Emilia celebra la vida de los niños, pero al mismo tiempo lloran la pérdida de cinco seres queridos: la mamá de Emilia y cuatro hermanos más, entre ellos un registrado por el Programa Tepetitán, financiado por Visión Mundial.

En San Vicente se registran más de 2 mil personas refugiadas en 12 albergues y se contabilizan 63 fallecidos. El Programa Tepetitán está apoyando a las familias afectadas con ropa y alimentos, así como también ha entregado un donativo de $442,488 para las entidades gubernamentales, para que éstas sean distribuidas de acuerdo a necesidad nacional y $78, 650 a las áreas de trabajo de Visión Mundial en San Vicente y Usulután.

No hay comentarios: