viernes, diciembre 12, 2008

Eclesiastès

Libro de Eclesiastés.
Por Nubia Raquel Gómez Herrera

Su nombre de origen griego; y el nombre hebreo es Cohelet; ambos significan «predicador». Por eso lo podríamos llamar el libro del predicador, este es un libro del Antiguo Testamento que en el canon hebreo era el cuarto de los cinco rollos. Se usaba en la liturgia de la Fiesta de los Tabernáculos, y forma parte de la literatura hebrea de «Sabiduría».

AUTOR: Salomón (el pacífico).

Tercer rey de Israel (971–931 a.C.) y segundo de los cinco hijos que David tuvo de Betsabé, nacido en Jerusalén en el inicio del reinado de David, bajo un pacto eterno de Dios.
La sucesión se anunció oficialmente hasta después del intento de Adonías de proclamarse rey, por ser el mayor de los hijos sobrevivientes, David pronto intervino y mandó que Salomón fuese ungido y puesto en el trono. Salomón fue de nuevo proclamado y ungido rey por David, formal y públicamente, cuando tenia apenas veinte años. David le dio instrucciones solemnes en cuanto a su trabajo como sucesor y edificador del templo.
Dios le dio sabiduría especial por haber pedido «un corazón entendido para juzgar y gobernar a este pueblo tan grande».
Salomón fue reconocido como el gran impulsor de la literatura de sabiduría israelita. En ningún otro tiempo de la monarquía hubo tanta oportunidad de contactos internacionales, ni tanta abundancia y paz como para inspirar obras literarias. Salomón tomó la iniciativa en este movimiento, coleccionando y componiendo miles de proverbios y cánticos.
Comenzó la construcción del templo en el cuarto año de su reinado (966 a.C.). Para ello consiguió cedro y personas hábiles de Hiram de Fenicia y terminó la obra en el décimo primer año de sus funciones.
Después de terminar el templo, Salomón erigió en trece años un palacio espléndido con otras tres construcciones que formaban parte de este
Salomón aseguró la defensa nacional construyendo ciudades clave fortificadas, las cuales convirtió en bases militares. En ellas mantuvo en pie un ejército de 12.000 hombres y 1.400 carros para defenderse ante cualquier invasión y para sofocar levantamientos internos o combatir vasallos rebeldes.
Salomón terminó con la independencia de las tribus israelitas y unió a la nación bajo un gobierno central por medio de una reorganización del país en doce distritos administrativos bajo doce gobernadores.
Salomón cedió a las tentaciones que resulta de la excesiva prosperidad.
No obedeció la segunda amonestación de Dios, se volvió orgulloso, se entregó a los placeres carnales y se olvidó del Dios a quien tanto amó al principio. Por sus abominables idolatrías y por complacer a sus numerosas esposas extranjeras, Dios le anunció que lo castigaría dividiendo el reino entre su hijo Roboam y Jeroboam I.
Los cuarenta años de reinado de Salomón (971–931 a.C.) fueron en su mayor parte pacíficos con la excepción de algunos disturbios promovidos por Adad, Rezón y Jeroboam I.

FECHA:
Probablemente alrededor de 935 a.C., al final de la vida de Salomón

VERSÍCULOS CLAVE:

5:18-20
He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.
12:13
«El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre».

PERSONAJE: el predicador

PALABRAS CLAVE:

-Vanidad (hebet, literalmente aliento) mortal, transitorio o pasajero. Se repite 33 veces en el libro.
- Tiempo (ocasión oportuna, momento decisivo) se repite 31 veces solamente en el capitulo 3
- Sabiduría jokmah hm;k]j;)
Sabiduría; experiencia; astucia. es el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Firmeza en tomar decisiones consecuentes y correctas demuestra madurez y desarrollo. El requisito previo para ser «sabio» es temer a Dios. Se repite 26 veces en el libro.

BOSQUEJO DEL LIBRO:
1. Experiencia personal de Salomón (1.1–2.26)
2. Observaciones generales de Salomón (3.1–5.20)
3. Consejos prácticos de Salomón (6.1–8.17)
4. Conclusión final de Salomón (9.1–12.14)

Desarrollo del libro:

Introducción.
El libro del predicador, como su nombre lo dice; es la narración de la experiencia vivida por el rey Salomón en su búsqueda con sabiduría de mas conocimiento y entender todo lo que se da bajo el sol, todo lo creado por Dios.
Dentro de su recorrido por la búsqueda el ya contaba con sabiduría, honores y riquezas que Dios le había otorgado. Prácticamente nada le faltaba, pero como el mismo lo dice de nada se sacia el hombre y dentro de su experiencia se encuentra con desilusiones y cae en negativismo al ver el trabajo del hombre sobre la faz de la tierra y ver las injusticias y que le fin todo hombre es el mismo, buenos y malos vuelven al polvo de donde Dios nos ha creado. Concluyendo que lo único que llena al hombre vivir dirigido por la sabiduría de Dios.
Cuerpo
Adentrándonos en el libro podemos ver la experiencia personal del predicador de su búsqueda por comprender todo lo que hay debajo del sol, observa el trabajo y la fatiga, que todo va y vuelve al lugar que ha partido, todo es pasajero. Ve su grandeza, su sabiduría y entre mas conocimiento hay mas aflicción, molestia y dolor, probo alegría, gozar de bienes, placeres, construir y engrandecer sus obras, plantar huertos, llenarse de siervos, ganados, amontonar plata oro y tesoros preciados, no negándose nada de lo que pudiera desear y aun así llega a ver si valor y pasajero todo el esfuerzo y su trabajo debajo del sol, llenándose de amargura. Y reconociendo que el bien del hombre es descansar comer y beber y disfrutar del fruto de su trabajo sin tanto afán y buscar amontonar.

Sus observaciones hacen ver que todo tiene su tiempo, todo lo que hizo Dios será perpetuo y al justo y al malo Dios lo juzgara. Que al animal le sucede igual que al hombre, que mas vale lo poco con descanso que afligirse en conseguir abundancia, el trabajo en equipo y la ayuda mutua tiene mejor recompensa y se resiste mejor. Con respecto a Dios hace ver que es mejor las pocas palabras que pecar ofreciéndole lo que no podemos cumplir ya que podemos conseguir que Dios destruya la obra de nuestras manos a causa de nuestras palabras.
Con respecto a aquel que oprime nos hacer ver que hay otro arriba de el oprimiéndole y entre mas se aumentan los bienes también las aflicciones y cesa el buen dormir y nada se aprovechará ya que en desnudez se volverá al la tumba.

Entre los consejos que nos escribe están:
¶ buscar saciar nuestra alma del bien.
¶ Tener buena fama es mejor que usar el mejor perfume
¶ La ciencia y el dinero son como escudo, pero la sabiduría da vida a quien la posee
¶ Al que teme a Dios todo le saldrá bien
¶ No debemos persistir en cosas malas

El predicador concluye con que al hombre le corresponde Amar a Dios y guardar sus mandamientos.

Aplicación:
En nuestra actualidad al igual que en los días del rey Salomón, hay hombres que viven queriendo amontonar fortunas sin disfrutar libremente de ello ya que les ocasiona ser prisioneros del dinero, hay otros que buscan conocer las razones y lógica a nuestra existencia y se extravían de la verdad de Dios. Otos que en los placeres como variedad de mujeres, o de hombres, alcohol y drogas buscan felicidad en su existencia.
Si llegásemos a ver a través de otros ojos y aprender de la experiencia ajena, aprovechando la experiencia de el predicador nos dispondríamos a partir de hoy mismo a dejar de perseguir fama, trabajos fatigantes y buscar una vida sencilla, haciendo el bien que este en nuestras manos, compartiendo disfrutar del alimento del buen sueño sin preocuparse y vivir confiadamente en que si tememos a Dios todo nos saldrá bien, el cuidara de nosotros porque el ya conoce de lo que nosotros tenemos necesidad.

BIBLIOGRAFIA

Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998
------------------------------------------------------------------------------------------------
Este archivo es usado con permiso, es la tarea final de una de mis alumnas del Seminario Bíblico Latinoamericano