lunes, agosto 31, 2009

Vidas Desperdiciadas



por Skip Moen

“Córtala. ¿Por qué ha de cansar la tierra?” Lucas 13:7

Cansar - Las parábolas tienen el propósito de probar un punto. Ese punto con frecuencia es una función del contexto del evento de la parábola. Así que, después que Yeshua rechaza la jerarquía religiosa de pecados, El relata esta parábola sobre un árbol de higos que no produce. La parábola es sobre vidas que aparentan ser desperdicio de la buena tierra de Dios. La parábola es sobre esas personas quienes nosotros decidimos que no valen la tierra en la que caminan. En griego, la palabra es katargei. Combina kata y argeo, dando el sentido de “lo que hace o convierte en inútil o inservible.” Lo que sugiere el dueño no es solo que este árbol no produce. El dice que la mera presencia del árbol arruina o contamina el suelo, convirtiéndolo en tierra inútil para otra cosa. A los ojos del dueño, ha llegado el momento de librarse de él. Pero el viñador ve otra cosa.

Pon esta parábola en el contexto del pecado de los galileos. Lo que Yeshua enfatiza es la miopía de quienes emiten juicio sobre otros. Así como el amo consideró inútil al árbol, así es quienes emiten juicio sobre otros pecadores contaminantes. Así como el viñador en la parábola arguyó que aún era pronto para destruir el árbol, igual proclama Yeshua que es demasiado pronto para emitir juicio sobre la mano de obra de Dios en la vida de otros. Llegará el momento para juicio, pero no es ahora. Mientras el viñador trabaje en la capacidad productiva del árbol, persiste la posibilidad de buen fruto. Siempre y cuando la mano oculta de Dios opere en el mundo de los hombres, permanece la posibilidad de redención y restauración. La segunda mitad de Isaías 61:2 no ha llegado (vea Lucas 4:18-19). En cuento no llegue, Dios aun trabaja entre nosotros. ¿Quiénes somos para decir que El ya no es capaz de restaurar a justicia a una persona?

La consecuencia terrible de jerarquizar los pecados es el rechazo prematuro del pecador. Con frecuencia concluimos que tal y tal persona es una vida desperdiciada. No tiene sentido continuar en oración, buscarlos, amar al prójimo. Esa una persona tan mala que no tiene posibilidad de redención. Mejor dejarlo ir.

Objetarás. “Hey, yo no hago eso. Nunca me he dado por vencido con alguien. He persistido en la oración, en el apoyo, en el amor - sin importar nada.” ¿De verdad? Una pareja que conoces se divorcia. ¿Te percatas que dejas que una mitad se vaya? Un colega es condenado por corrupción. ¿Dejas de llamarlo? Una familia que conoces tiene un hijo atrapado en drogas o violencia. ¿Están aun en tu lista de invitados? Alguien de tu iglesia tiene un amorío. ¿Desaparece su nombre del listado?

Si, la Biblia provee consecuencias por los actos pecaminosos, pero esas consecuencias no son de remoción permanente de la comunidad. Las consecuencias de Dios siempre incluyen restauración con propósito. “Regresa a Mi,” ese es el fundamento de toda repercusión de pecado. Quizás debamos tomar el mismo tono que el viñador. “Déjame cuidar de este árbol y veamos que pasa en un año.

”Usado, desperdicio, katargei, viñador, Lucas 13:7, Isaías 61:2, Lucas 4:19

---------------------------------------------------------------------------------------
Chasque aquí para agregar un comentario encendido SkipMoen.comChasque aquí para imprimir

Cinco anteriores La Palabra de Hoy:

¡Esos Pecadores!

Redistribución de Riquezas

Tiempos Difíciles

Decretos Horripilantes

El Otro Punto de Vista

La verdad del Fracaso



Fracasar no significa que somos fracasados… lo que sí significa es que todavía no hemos triunfado.

Fracasar no significa que no hayamos logrado nada… lo que sí significa es que hemos aprendido algo.

Fracasar no significa que hemos sido unos tontos… lo que sí significa es que teníamos mucha fe.
Fracasar no significa que nos hemos desgraciado… lo que sí significa es que estuvimos dispuestos a intentarlo.

Fracasar no significa que no tenemos lo que se necesita… lo que sí significa es que necesitamos hacer algo de manera diferente.

Fracasar no significa que somos inferiores… lo que sí significa es que no somos perfectos.

Fracasar no significa que hemos desperdiciado nuestra vida… lo que sí significa es que tenemos una razón para comenzarde nuevo.

Fracasar no significa que debiéramos rendirnos… lo que sí significa es que debemos intentarlo con más fuerza.

Fracasar no significa que nunca lo lograremos… lo que sí significa es que nos tomará un poquito más de tiempo.

Aún cuando tu caida haya sido desastrosa, recuerda que Dios saca provecho de todo, si con mi corazón humilde, reconozco y me dejo guiar por su mano poderosa.

Dios me libró de caer en la tumba;¡estoy vivo y disfruto de la luz!
Job 33:28

Sólo una cosa te pido: si acaso llego a caer, no les concedas el gusto
de burlarse de mí.
Salmo 38:16

Yo estuve a punto de caer,y poco me faltó para que resbalara.
Salmo 73:2

Enfrentando Tiempos Difíciles.


¿Estamos tomando la decisión correcta?
¿Debería cambiar de dirección y línea de trabajo o deberé buscar otro empleo?

Cuando las cosas no son lo que solían ser y los tiempos difíciles nos rodean, es normal que comencemos a cuestionarnos a nosotros mismos y nuestra motivación. Pero es entonces que necesitamos vernos como realmente somos.

En primer lugar, necesitamos creer que Dios tiene control de todo, segundo creer en nosotros mismos 100%. También necesitaremos una buena dosis de fuerte motivación, montones de pensamiento y actitud positiva. ¿Sencillo, verdad? Sí, así es si tenemos o estamos dispuestos a aprender cómo colocar los pre-requisitos de arriba a trabajar.

Hablemos con nuestros amigos y familiares sobre nuestra situación. Pueden ser un apoyo positivo. O tal vez sea tiempo de involucrar a un consejero de vida. Nuestro temor y resistencia intentarán frenarnos y un fuerte apoyo hará una enorme diferencia en alcanzar nuestras metas.

Si vemos las estadísticas de la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales, cada año 37,000 estadounidenses mueren por su propia mano, uno cada 16 minutos. El suicidio es la décima causa principal de muerte en los Estados Unidos y el tercer asesino más frecuente de jóvenes. Solo en 2004, el 16% de los suicidios se dio entre la gente con 65 años o más. De casi 16,000 muertes violentas en 16 estados, 56% fueron suicidios.

Los tiempos difíciles que enfrentamos en el mundo ahora mismo requieren un acercamiento más espiritual en nuestra vida diaria con Dios. Necesitamos más que nunca examinarnos y pedir a Dios que podamos hallar esa paz interior.

Cuando algunos nos dicen: “no sea un quejón, la vida es buena”, lo que realmente quisiéramos hacer es abofetearlos. Tenemos una hipoteca o pago vencido, impuestos, la tarjeta de crédito, el colegio de los niños y Dios sabe qué más, y no hay dinero en el banco. ¿Y la vida es buena? ¡Caramba!

A continuación listamos algunas cosas fáciles y prácticas sugeridas para vadear estos tiempos difíciles:

1- Gratitud. Usemos esta fórmula sencilla de actitud positiva y gratitud. La biblia nos dice “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” 1 Tesalonicenses 5:18. No somos tontos, pero a menudo nos olvidamos de dar gracias por todo lo que tenemos en la vida. No resistamos el cambio y las situaciones, eso sólo nos trae ansiedad y dolor. Cada vez que somos agradecidos, transformamos ese momento en algo positivo, lo que a su vez transforma nuestra vida.

2- Afirmación Positiva. Usemos afirmaciones positivas tanto como nos sea posible. Hagámoslas desde que nos levantamos hasta que nos acostemos. Implantarán en nuestro cerebro una nueva ruta de actitud positiva a seguir. Podremos toparnos con resistencia de nuestro viejo yo en este nuevo camino, pero no resistamos y seamos agradecidos por tener estas opciones y, que seamos nosotros quienes diseñemos y creemos nuestra propia realidad. Listemos una selección de afirmaciones positivas y peguémoslas por toda la casa. Tengo una lista de ellas en mi “blog”, “Soñemos nuestra Vida Positivamente”. Podemos comenzar con estas: Soy bueno, soy guapo y soy exitoso. Estoy agradecido por mi vida. Estoy agradecido por mí mismo. Sólo acepto lo que es bueno y positivo. “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37).

3- Visualicemos. Visualicemos nuestra vida y todo lo que queremos en su estado completo y perfecto. Sonidos, olores, sabores, traiga todas estas sensaciones a su sueño. Entre más ricas y vívidas nuestras visualizaciones, más pronto las experimentaremos en la vida real. Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.

4- Analicemos. Revisemos lentamente los problemas. Aprendamos a verlos como espectadores. Otra vez, no los resista. Deje que vengan y se vayan sin involucrarse emocionalmente con ellos. Son situaciones y distintas opciones que hacen interesante a la vida. Nuestra hipoteca, nuestras cuentas vencidas, los problemas familiares estarán allí mañana, pero ahora podremos verlos desde un ángulo diferente. Romanos 8:28 Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados.
Ahora le damos la bienvenida y estamos agradecidos por esta nueva puerta en nuestra vida. Los pasos de arriba parecerán un poco simplistas, pero nuestro desafío es practicarlos una y otra vez cada día de nuestras vidas. No hay respuestas fáciles o soluciones rápidas para las situaciones difíciles; pero con esta comprensión estaremos un paso más cerca de comprender que Dios tiene el control de TODO.

Fuimos creados con cualidades maravillosas.

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.

Editado de : Ton PascalFuente: http://www.asamanthinketh.net/

Aunque el pensamiento de hoy parezca estar fuertemente anclado en el terreno de la filosofía del pensamiento positivo–con el cual no estamos del todo de acuerdo–no cabe duda de que nos regala algunos principios realmente importantes para nuestra vida diaria. Esto se torna clave en medio de los tiempos que nos ha tocado vivir. Lo cierto es que el poder reflexionar (meditar) y saber ser agradecidos con Dios y con quienes nos rodean y han sido instrumentos del Creador para bendecirnos son elementos fundamentales no sólo para vivir en medio de tiempos difíciles sino en cualquier tiempo. Disfrute el desafío del auto y, sobre todo, aferrémonos más que nunca al Salvador. Adelante y que Dios les bendiga.

Raúl Irigoyen

Romanos 8:37-39 Antes, en todas estas cosas hacemos más que vencer por medio de aquel que nos amó.Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,Ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.