viernes, diciembre 26, 2008

La Biblia se mal interpreta en el "Dìa de los Santos Inocentes"



Cada 28 de diciembre, son muchos los que sufren por bromas pequeñas -y no tanto- perpetradas por aquellos que conmemoran el Día de los Santos Inocentes, día que ha sido inventado.Esta ‘festividad’ tiene su origen en la secularización de la Biblia, cuando en realidad la Palabra de Dios nos habla de la matanza ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse de Jesús, por aquel entonces un niño pequeño. Entendemos de igual forma que la fecha es improbable, como lo es la fecha de nacimiento del Señor Jesucristo.Como no estaba seguro de su edad, mandó a asesinar a todos los menores de dos años nacidos en Belén por aquel entonces.En la Edad Media, los escritores cristianos calculaban la cantidad de niños muertos en un número que oscilaba entre los 3.000 y los 15.000. Sin embargo, la historia relata que el censo ordenado por el gobernador romano Quirino dio como resultado que el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes, así que es poco probable que hayan fallecido más de 40.Pero lo mas asombroso, es que tanto en América como en España se festeja el Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. En general, en todos los países se juegan bromas de todo tipo y calibre. Pero no es la única manera que tienen los hispanohablantes de recordar ese día.Por ejemplo, en algunas zonas de América se recomienda no prestar ningún objeto o bien en esos días, porque automáticamente el que lo recibe tiene la capacidad de quedárselo.Si bien hace unos años que esta tradición cayó en desuso, cuando estaba en boga los “beneficiados” repetían una popular frase, como burla: “Inocente palomita que te dejaste engañar”, que algunos completaban con “sabiendo que ese día nada se puede prestar” o con “hoy Día de los Inocentes te dejaste engañar”.En tanto, en la localidad de Ibi, ubicada en Alicante, España, se desarrolla esa fecha el Día dels Enfarinats (”enharinados”). Se trata de una celebración que simboliza el enfrentamiento de los poderes público y privado en una batalla de harina,
en un ambiente carnavalesco y satírico.Un grupo de 14 personas, entre las que se elige a una que represente al alcalde, otra al fiscal, otra al juez y las demás a otros símbolos de autoridad, se opone a otro que es el que intentará quitarle el poder. En la pelea, los principales protagonistas son la harina, el polvo y los cohetes.Por su parte, en el municipio español de Jalance, el 28 de diciembre se celebra la llamada Fiesta de los Locos. Esta data de principios del siglo XVII y tiene una clara simbología pagana. En ella, los más jóvenes se visten y maquillan de manera llamativa para “ostentar el poder” en las calles por algunas horas. En la noche, se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde en un ambiente de música y picaresca casi todo está permitido.
--------------------------------------------------------------
Noticia Cristiana.com

UNA RED MORTAL



por el Hermano Pablo

Era un gigante de los mares: un gigante feliz, hijo del vasto mar. Podía nadar a cincuenta kilómetros por hora, zambullirse a más de cien metros, y luego saltar sin inhibiciones en el aire para caer con todo su enorme peso de treinta toneladas en las azules aguas de la costa de México. Era una ballena gris, que vagabundeaba libremente por todo el Pacífico.
Un triste día metió la cabeza en una espesa red de cazar tiburones. Con esa red encima el gigante no podría comer. Podría soportar el hambre varias semanas, quizá meses. Pero tarde o temprano moriría. La red donde metió la cabeza sería su muerte. Así ocurrió con esta ballena.
Da pena pensar en este campeón de los mares. La ballena gris nada continuamente en el Pacífico, desde Alaska hasta México. Se alimenta tragándose media tonelada de agua y expulsándola luego a través de las barbas de la boca. Quedan en su boca, como alimento, los crustáceos apresados. Pero si la red la atrapa, no la deja comer. Y tarde o temprano tiene que sucumbir sin remedio.
Así mismo hay personas que se ven apresadas en redes mortales. Son redes que entorpecen la conciencia, nublan la razón, oscurecen la mente y debilitan la voluntad. Aunque no traban los miembros físicos del cuerpo, estas redes traban el criterio, el sentido moral, la inteligencia y la razón.
Esta vez no nos estamos refiriendo a las redes del alcohol y de la droga, que en definitiva nos aprisionan, sino a las redes de los apetitos sensuales y las pasiones desorbitadas, que nos envuelven y nos oprimen con sus mallas aplastantes. Al principio son redes sutiles. Ni siquiera se advierte que son redes. Pero poco a poco se van engrosando hasta estrangular a su víctima y trabar por completo la conciencia y la voluntad.
El que cede a la tentación del engaño, de la mentira, de la falsedad, no se da cuenta de que se está enredando en una red fatal. Así mismo el que comete adulterio no piensa que está metiéndose dentro de una red mortal. Sin embargo, las mallas del pecado no soltarán jamás a ningún infractor de las leyes morales de Dios. Es un conquistado sin refugio alguno.
¿Hay alguna salvedad para el que se hace víctima de una de estas redes? Sí, la hay. Jesucristo puede cortar esas mallas. Lo ha hecho para millones de personas. Busquemos en Cristo nuestra liberación. Él quiere ser nuestro amigo. Él quiere y puede salvarnos.
http://www.conciencia.net/