lunes, mayo 04, 2009

La telogìa del banano


por Juan Stam

En esa vida de continua renovación en el Espíritu, el estudio siempre fresco y creativo de la palabra de Dios debe ser la fuerza renovadora de nuestra vida espiritual y nuestro ministerio.

Desde hace treinta años mi esposa Doris y yo vivimos en una finquita en Mata de Plátano de El Carmen (Goicoechea, Costa Rica). Parte de la finca, cerca de la casa, tiene facilidades para retiros de las iglesias. La otra parte, mucho más grande, es cafetal y plantación de bananos. Esa parte me toca a mí, y cuando me pongo las botas para salir a cosechar el grano rojo o andar revisando los bananos, siento una felicidad muy grande. Además, los bananos me han enseñado unas valiosas lecciones espirituales, que quisiera compartir en este artículo.

Entrega toda su vida

Lo primero que me impresiona del vástago de banano es que da toda su vida para producir un sólo racimo de fruto. ¡Toda una vida, para un solo racimo! Una mata de banano concentra su ser entero en una sola causa: producir su racimo. Después de cosechar el fruto maduro (ojalá antes de que las ardillas lleguen a comérselo), no queda más que cortar el vástago y dejarlo para enriquecer el suelo.

¿No le parece que en ello se encuentra una lección para nosotros? Recibimos una sola vida, sin oportunidad de repetirla. Lo que vamos a realizar para el Señor, tenemos que llevarlo a cabo ¡ahora!, en esta vida, mientras dure, porque después será demasiado tarde. Por eso debemos enfocar toda nuestra vida hacia una meta bien definida: cumplir la voluntad de Dios y producir fruto de calidad para su Reino.

Se reproduce

Los bananos nos enseñan también otra lección: ellos siempre se reproducen. Cuando tengo que cortar el vástago que ya dio su fruto, me doy cuenta de que su tronco está rodeado de «hijas». No muere sin dejar atrás una nueva generación. Son estas «hijas» que van a continuar la labor de su «mamá» y mantendrá a la finca surtida de sabrosos bananos. De igual manera, nosotros como cristianos estamos llamados a reproducirnos, a sembrar en otras personas la vida que Cristo nos ha dado. El proyecto cristiano no es solitario sino comunitario; cada cristiano o cristiana debe ser como aquella mata rodeada de sus tiernas «hijas». Cristo nos ha llamado para que llevemos mucho fruto. Y a la hora de salir de este mundo, dejaremos la obra del Señor en manos bien preparadas para llevar adelante la causa del evangelio.

En todo tiempo da su fruto

Otro admirable distintivo del banano es que da su fruto en todo tiempo. No tiene «temporada», como, por ejemplo, el café o los nísperos. Para el banano, todo tiempo es tiempo de producción y servicio. ¿Tenemos nosotros como cristianos la misma constancia? Me parece que existen los «cristianos de temporada», que a veces son y a veces no son. ¡Que aprendamos del banano!

Es fácil de pelar

El banano posee también otra gran virtud: a diferencia del mango o la naranja, el banano resulta muy fácil de pelar, muy fácil de comer y muy fácil de digerir, pero a la vez es muy nutritivo. Nos alimenta y aporta mucho a nuestra salud. Nuestro mensaje también debe ser accesible al receptor, «fácil de pelar», pero su contenido debe ser substancioso (con contenidos bíblicos) y alimenticio para la vida espiritual.

El vástago grande no siempre da el mejor fruto

He observado otra seña particular de los bananos: el vástago más grande y grueso no siempre da el racimo más abundante ni los bananos más sabrosos. A veces he visto algún vástago flaco y pequeño doblado por el peso de un enorme racimo, como también uno que casi toca el cielo pero su racimo más bien da tristeza. Lo que importa no es el tamaño del vástago sino la calidad del banano. El mundo moderno tiene una obsesión con el tamaño, una idolatría de lo grande y un culto al éxito visible. En Apocalipsis 2–3, todas las iglesias que llamaríamos «exitosas» (Éfeso, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Laodicea), para Cristo dejaban mucho que desear, y la más «exitosa» hasta le producía asco. Y las dos iglesias que Cristo aprueba con gozo, nosotros llamaríamos fracasados (la pobre Esmirna, la Filadelfia con poco poder). Podríamos decir que nosotros miramos al vástago pero Dios mira al racimo de fruto.

Corre peligros

Una observación final: he notado que muchos vástagos de banano «mueren desde arriba». Me ha tocado muchas veces ver una planta que aparenta un buen proceso de maduración, pero, entonces, cuando observo sus hojas superiores, las encuentro totalmente secas y muertas. La muerte comenzó arriba. Este es un peligro también para cristianos hoy, especialmente líderes, cuando «la muerte comienza arriba», en la vida pensante. San Pablo nos exhorta a superar esa «muerte cerebral» transformándonos diariamente «por medio de la renovación de nuestro entendimiento» (Ro 12.2). En esa vida de continua renovación en el Espíritu, el estudio siempre fresco y creativo de la palabra de Dios debe ser la fuerza renovadora de nuestra vida espiritual y nuestro ministerio.
------------------------------------------------------------------------------
Se tomó de http://www.juanstam.com/.

"SEXTING"



Los adolescentes que envían fotos sugerentes o de desnudos propios por el móvil están siendo advertidos contra esta práctica: el "sexting" puede dañar su futuro.

Las autoridades estatales de Nueva Gales del Sur, en Australia, lanzaron esta semana una campaña educativa para combatir la creciente práctica del "sexting", asegurando que estas imágenes o texto sexualmente explícito puedan ser colgados en Internet o remitidos a otros, lo que puede devenir en acoso e incluso en una agresión sexual.

El "sexting", un juego de palabras en inglés con los términos "sex" y "texting", se ha convertido en una preocupación para padres y colegios a nivel internacional con la proliferación de teléfonos móviles con cámaras y sitios de redes sociales, pero esas imágenes pueden ser calificadas de pornografía infantil por la ley.

"Los jóvenes a menudo no piensan en las consecuencias de sus acciones. Lo que creen que es una broma inocente o un flirteo inofensivo puede ser muy dañino si cae en las manos equivocadas", dijo la ministra de servicios a la comunidad de Nueva Gales del Sur, Linda Burney, en un comunicado.

"Es aterrador pensar que una vez que estas imágenes están en Internet o en un teléfono, cualquier persona del mundo puede acceder a ellas. Luego es imposible retirarlas y borrarlas. Están ahí para siempre y pueden dañar carreras o relaciones futuras", indicó.
Añadió que los departamentos gubernamentales habían recibido información de que niñas con trece años habían mandado imágenes sexualmente explícitas a sus novios a través del móvil, fotos que luego se pasan a otros amigos e incluso se reenvían una vez que la relación ha acabado.
En Estados Unidos, una encuesta mostró el pasado otoño que uno de cada cinco adolescentes dijeron que habían enviado o colgado en Internet fotografías de desnudos o semidesnudos de ellos mismos y el 39 por ciento indicó que habían mandado o colocado mensajes sugerentes, según una campaña nacional para impedir embarazos no planeados y de adolescentes.
La actriz adolescente Vanessa Hudgens, estrella de la exitosa "High School Musical", tuvo que afrontar un escándalo cuando sus fotos semidesnudas, que en un principio iban dirigidas a su novio Zac Ephron, acabaron en Internet.

En Estados Unidos se han iniciado varios procesos y una chica, Jessica Logan, de 18 años, se suicidó después de ser objeto de mofa cuando una foto suya enviada por sms circuló por su escuela.

Las autoridades de Nueva Gales del Sur han emitido una serie de folletos para colegios, padres y jóvenes en los que advierten de las posibles consecuencias de por vida de enviar este tipo de mensajes.

Burney ha instado también a los padres a hablar con sus hijos sobre el tema y supervisar sus sitios en redes sociales como MySpace y Facebook para comprobar si hay imágenes inapropiadas.

"Cada vez más padres me dicen lo preocupados que están por el comportamiento estúpido de sus hijos, que puede afectarles el resto de sus vidas", dijo Burney.

"Son cada vez más frecuentes las informaciones de adultos preocupados (..) una consecuencia peligrosa es el riesgo de humillación pública, acoso o incluso agresión sexual", añadió.

CURENTA Y CINCO AÑOS DE UN MENSAJE A LA CONCIENCIA




Video Audio
por Carlos Rey

Se transmitió por primera vez el 4 de mayo de 1964 en la República de El Salvador. Ese histórico día a nadie se le hubiera ocurrido que en el transcurso de cuarenta y cinco años se difundiría, sin interrupción, más de catorce mil veces de lunes a sábado, no sólo por radio sino también por televisión, por la prensa escrita y vía Internet, y no en un solo país de Centroamérica sino en treinta países del mundo. De ahí que la voz de Pablo Finkenbinder, conocido internacionalmente como el Hermano Pablo, tal vez haya llegado a ser la voz más escuchada en todo el mundo hispanohablante. Y de ahí la magnitud de la responsabilidad que le entregó a este servidor, Carlos Rey, ya que a partir de 1996 el Hermano Pablo, a los setenta y cinco años de edad, deseando un merecido descanso del ajetreo diario de la preparación y producción de UN MENSAJE A LA CONCIENCIA, dejó de grabar mensajes suyos. El reconocido veterano de los medios de comunicación decidió que a partir de esa fecha todos los nuevos mensajes los grabaría su sucesor.

En 1970 se produjeron setenta y dos MENSAJES A LA CONCIENCIA en cintas de 16 milímetros, que se comenzaron a transmitir por televisión en Lima, Perú. Pero no fue sino hasta 1980 que se produjeron los primeros cien programas en video, lo que abrió paso a una distribución más amplia por televisión.

La primera columna de prensa del Hermano Pablo fue publicada en 1971 en la Prensa Gráfica de El Salvador. La primera columna electrónica de UN MENSAJE A LA CONCIENCIA, vía Internet, apareció en www.conciencia.net en 1998, y actualmente en ese sitio, las veinticuatro horas del día, se pueden leer, escuchar e incluso ver en video todos los mensajes difundidos desde marzo del 2004.

Tal vez la descripción más acertada que se le ha dado a UN MENSAJE A LA CONCIENCIA sea la que le dio el gerente general de Panamericana Televisión en Lima, Perú, quien calificó el programa como espiritual sin ser religioso. El Hermano Pablo mismo, desde el principio, se propuso «ser la voz de Dios a la conciencia de todo hispanohablante del mundo». En uno de sus mensajes, él resume esa declaración de misión en las siguientes palabras: «No ando buscando fantasmas ni levantando luces rojas. No soy ni sensacionalista ni fanático. Solamente hago un llamado a la conciencia e invito a la reflexión.»
Cumplidos cuarenta y cinco años, UN MENSAJE A LA CONCIENCIA se difunde casi cinco mil veces al día en todo el mundo de habla hispana. Sin lugar a dudas, el Hermano Pablo logró su objetivo de ser la voz de Dios a nuestra conciencia. Pero la visión del Hermano Pablo se extiende más allá de su objetivo inicial. Para que UN MENSAJE A LA CONCIENCIA tenga un futuro tan prometedor como su pasado, tiene que seguir llegando a la conciencia del pueblo hispano para rescatar los valores perdidos de nuestra sociedad.

Determinemos cada uno que vamos a contribuir a extender esa visión. Abracemos individualmente esos valores culturales, morales y espirituales, y defendámoslos a capa y espada para así legarles a las futuras generaciones un mundo mejor, transformado por el poder y la gracia de Jesucristo.
---------------------------------------------------------------------------
http://www.conciencia.net/