lunes, diciembre 14, 2009

Hazlo fácil...protege tu PC




El número de virus, troyanos y gusanos que afectan los sistemas de nuestros ordenadores se incrementa cada día. Su propagación por la red se da a una velocidad vertiginosa, haciendo complicado para el usuario controlar de forma exhaustiva la tipología de las infecciones que pueden atacar a nuestro sistema y el modo en el que nos afectan. Debemos procurar una efectiva seguridad online y protección para nuestro equipo, evitando así que estos programas de código maligno infecten nuestro PC acarreándonos incómodas consecuencias, desde la ralentización del funcionamiento de nuestro ordenador hasta la destrucción total o parcial de archivos que sean de nuestro interés, pasando por un incorrecto funcionamiento del software que tengamos instalado.

Muchos pensamos que tenemos nuestro ordenador protegido contra virus y ataques, simplemente porque hace tiempo instalamos un programa antivirus. De repente un día el ordenador empieza a funcionar mal y cuando lo llevamos a reparar nos encontramos con que estaba completamente infectado de virus. Lo mejor para evitar esta desagradable situación es tener nuestro ordenador protegido. La prevención es muy importante. Siguiendo los siguientes consejos, lograremos tener nuestro equipo lo más a salvo posible.

PROCURA MANTENERTE INFORMADO

de las novedades acerca de la seguridad en los PCs. Existen boletines (listas de distribución) de distintos sitios webs que te mandan información actualizada acerca de las últimas amenazas y cómo evitarlas del modo más efectivo.

USA SIEMPRE UN ANTIVIRUS.

Elige siempre un buen antivirus y actualízalo regularmente. Existen antivirus gratuitos que pueden descargarse de la red. Otra opción es comprarlos. También puedes realizar la compra de tu antivirus online. En cualquier caso, y a la hora de elegir tu antivirus, comprueba que el programa incluye:

Soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus a través de las actualizaciones o del sistema de limpieza y desinfección online, así como servicios de alerta.

MANTÉN TU ANTIVIRUS SIEMPRE ACTIVO.

De este modo asegurarás que en cuanto surja una amenaza, ésta quedará neutralizada inmediatamente. Un antivirus apagado no sirve de nada:cuando lo encendemos, el ordenador puede estar ya infectado.

CONFIGURA EL ANTIVIRUS PARA ARRANCAR AUTOMÁTICAMENTE CON EL ENCENDIDO DE TU ORDENADOR,

y con él:

Escanea discos, disquetes, unidades, directorios, archivos... Periódicamente realiza un escáner completo de todo tu equipo.

En caso de que sea posible, genera los discos de rescate.

RECUERDA QUE JAMÁS DEBES TENER MÁS DE UN ANTIVIRUS INSTALADO.

Además del programa antivirus, ten en cuenta que es muy importante proteger los datos de tu sistema. Así, procura siempre seguir estos consejos.

USA UN CORTAFUEGOS.

Puedes evitar muchas infecciones a través de Internet manteniendo determinados puertos de tu ordenador cerrados.

INSPECCIONA LOS PUERTOS DE TU PC.

USA SÓLO SOFTWARE LEGAL.

El software pirata es una vía muy común de infección por medio de virus y de entradas al ordenador de troyanos y gusanos.

REALIZA COPIAS DE SEGURIDAD PERIÓDICAS.

MANTÉN ACTUALIZADOS TU SISTEMA Y TU NAVEGADOR.

Y nunca olvides configurarlo con el nivel de seguridad adecuado.

CONTROLA EL ACCESO A INTERNET DESDE TU PC.

Asegúrate de que otros posibles usuarios no visitan páginas que contengan riesgo de infección.

PROTEGE TUS CONTRASEÑAS.

Lo más seguro en esto es lo más “rudimentario”. Apunta tus contraseñas en un papel y no las tengas disponibles en tu PC, así evitarás que puedan ser robadas y utilizadas por terceras personas.

CONFIGURA EL SISTEMA PARA QUE MUESTRE SIEMPRE LAS EXTENSIONES DE TODOS LOS ARCHIVOS.

Busca en internet cómo hacerlo en tu sistema operativo. Evitarás que programas indeseables se puedan disfrazar como si fueran archivos inofensivos.

NO DESCARGUES ARCHIVOS DESCONOCIDOS.

Cuando descargues ficheros de internet comprueba que la fuente es legítima y de confianza. Recuerda siempre esto: ante la duda, no descargues.

COMPRUEBA LAS DESCARGAS CON EL ANTIVIRUS ACTUALIZADO.

Haz que el antivirus compruebe las descargas que vayas a realizar para evitar que entren archivos infectados.

JAMÁS ACEPTES ARCHIVOS NO SOLICITADOS

en IRC, grupos de noticias, chats, redes sociales… y siempre comprueba los que has solicitado.

INSTALA UNA HERRAMIENTA ANTI-ESPÍAS.

De este modo evitarás que te llegue publicidad no deseada, así como las incómodas redirecciones a páginas que no esperabas.

UTILIZA OTRAS HERRAMIENTAS QUE PROTEJAN TU NAVEGACIÓN,

tales como herramientas anti-marcadores (evitan que páginas webs no deseadas se agreguen de forma automática a tus marcadores o que se configuren como tu página de inicio) o anti-emergentes (te evitarán los dichosos “pop-ups”, pantallas que se abren en tu ordenador. Con los dispositivos de almacenamiento extraíbles, tales como lápices USB, CDs o disquetes.

ANALIZA CON EL ANTIVIRUS CUALQUIER MEDIO SUSCEPTIBLE DE SER INFECTADO QUE VAYA A INSERTARSE EN TU EQUIPO.

Un método de infección común es instalar archivos infectados desde dispositivos externos. Recuerda siempre que la compra o distribución de software pirata acarrea un altísimo riesgo de infección en tu PC.

MANTÉN BIEN GUARDADO UN DISCO DE INICIO DEL SISTEMA QUE ESTÉ LIMPIO DE VIRUS.

UTILIZA LA PROTECCIÓN CONTRA ESCRITURA.

Se trata posiblemente del mejor método para evitar la propagación en tu PC de los virus de Boot o arranque.

Protege tu correo electrónico:

Sin duda una de las mejores opciones para el correo electrónico es usar el Correo de Yahoo (correo.yahoo.es). Con él tienes capacidad ilimitada gratis para tus fotos, archivos adjuntos y mensajes, y también el mejor antispam, además de un potente sistema de detección de virus siempre actualizado. En cualquier caso, procura siempre seguir estas indicaciones con tu correo electrónico.

BORRA DE TU ORDENADOR, Y NO SÓLO DE LA BANDEJA DE ENTRADA, LOS MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO ENCADENADOS O BASURA (LOS FAMOSOS SPAM).

Son un elemento de altísimo riesgo de contagio para tu PC. Utiliza herramientas anti-spam.

JAMÁS REENVÍES NI CONTESTES A NINGUNO DE ELLOS.

TEN SIEMPRE MUCHO CUIDADO CON LOS ARCHIVOS ADJUNTOS A LOS MENSAJES:

No abras ninguno que proceda de un remitente o fuente desconocido, sospechoso o que no sea fidedigna.

Jamás los abras si el campo “asunto” es dudoso o inesperado. Si existe la necesidad de abrir uno de esos adjuntos, guarda siempre el archivo en la unidad de disco duro antes de hacerlo, para que tu antivirus lo examine y para evitar su propagación, en caso de ser maligno, a través del correo.

No los abras a menos que sepas de qué se tratan, incluso en el caso de que el mensaje parezca proceder de alguien conocido.

PUEDES DESACTIVAR EL FORMATO HTML Y LA VISTA PREVIA DE TU PROGRAMA DE CORREO.

Existen virus que utilizan estos dos recursos para infectar un ordenador simplemente al ver un mensaje en la pantalla.

NO DES TU NOMBRE DE USUARIO O CONTRASEÑA A NADIE.

Ten cuidado con los mensajes fraudulentos. Existen mensajes de correo electrónico que, supuestamente desde tu servidor de correo o desde tu banco, te pedirán que visites una página en la que incluir tu nombre y contraseña. Ten en cuenta que tu banco nunca te pedirá esos datos por correo electrónico. Comprueba la dirección de correo electrónico del remitente (no sólo el nombre) y también la dirección a la que te envían los enlaces de tus mensajes. En caso de duda, nunca rellenes ningún campo proporcionando tus datos.

UTILIZA LAS HERRAMIENTAS DE DESINFECCIÓN DE TU ANTIVIRUS

a la hora de enviar y recibir correo. Con el antivirus siempre activo, y con su función de analizar el correo entrante y saliente activada, evitarás la infección de tu ordenador y contagiar de virus a los destinatarios de tus correos.