sábado, diciembre 27, 2008

ENTRE LO TEMPORAL Y LO ETERNO








(Salmo 90)

INTRODUCCIÓN:


El Salmo 90 fue escrito para contrastar la eternidad de Dios con la momentánea y fugaz existencia del ser humano. Cada año que pasa es un fiel testigo de lo efímero y transitorio que es la vida; pero a su vez nos descubre cuán eterno es nuestro Dios. El salmo está construido de una forma magistralmente poética. Hay en sus líneas un buen gusto por lo bello y pintoresco, hasta con cierta majestad épica, donde el autor emplea abundantes metáforas para descubrir cuán pequeños somos frente a la grandeza divina. Por otra parte, este salmo nos confronta sobre la durabilidad de la vida, sentenciando que lo más importante no es cuanto tiempo se viva, al pensar en la eternidad que nos aguarda, sino en la forma cómo la invertimos. La evaluación final de la vida se hace cuando nos encaramos a la realidad de la muerte. Es allí donde nuestras últimas palabras determinan qué hicimos o cómo vivimos. A este respecto mencionamos lo que algunos "grandes" hombres dijeron al momento de exhalar su espíritu: VOLTAIRE, el afamado satírico, tuvo un terrible fin. Su enfermera dijo: "Por todo el oro de Europa no quisiera presenciar otra vez la muerte de un incrédulo." Clamó toda una noche pidiendo perdón. DAVID HUME, el ateo, gritó: "¡Estoy entre las llamas!" El espectáculo de su desesperada agonía fue horrible. El médico de cabecera de NAPOLEÓN escribió: "El Emperador muere solo y abandonado, y su agonía es espantosa." CESAR BORGIA, el hombre de Estado: "En el curso de mi vida me he preocupado de proveer para todas las eventualidades menos para la muerte. Ahora debo morir sin haberme preparado." MAZARINO: "Alma, ¿qué será de ti?" HOBBES, filósofo inglés: "Me encuentro ante un horrendo salto en las tinieblas." GOETHE: "¡Más luz!" SIR THOMAS SCOTT, presidente de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña: "Pensé hasta este momento que no había ni Dios ni infierno. Ahora estoy cierto y siento que ambos existen y que yo estoy destinado a la perdición por el justo juicio del Todopoderoso." CHURCHILL: "¡Cuán loco he sido!" JESUCRISTO: "¡Consumado es!". Se nos ha dado una sola vida. No podemos desperdiciarla.
ORACIÓN DE TRANSICIÓN: Por cuanto en el salmo las ideas dominantes giran entorno a lo breve y lo eterno, nuestro enfoque será presentado en estas dos direcciones.




I EL TIEMPO HUMANO VISTO BAJO VARIOS SIMILES


El salmista se vale de la figura literaria del símil para presentarnos la brevedad y fugacidad de la vida humana. De esta forma compara la vida que transita en este tiempo.1. La vida es como un día. "Mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó (vrs. 4).Podemos vivir tantos años como vivió Matusalén, o apenas horas o días, como aquellos bebés que mueren al nacer. Y es que nosotros medimos la vida por el espacio que va desde el momento de nacer hasta el momento de morir, pero para Dios no existe esta medición. Sencillamente "mil años son para Él como un día, y mil días como un año"(2ª Pe. 3:8).
2. La vida es como una vigilia. “Como una de las vigilias de la noche” (vrs. 4). Al autor le parece que un día como que es mucho para comparar la vida humana con un tiempo de 24 horas, de allí que va a una reducción menor: como una vigilia, de seis a nueve, de nueve a doce, de doce a tres y de tres a seis. Para él, la duración de la vida humana queda reducida a 180 minutos del reloj. El hombre es más temporal de lo que se imagina.3. La vida es como un torrente de agua.“Los arrebatas como con torrentes de aguas” (vrs. 5). El torrente de agua sugiere la idea de precipitación, de rapidez, de paso. Un poeta lo describió de esta manera: "Nuestras vidas son los ríos, que van a dar al mar, que es el morir.ni el agua del río es siempre la misma, porque corre sin detenerse hasta llegar al mar, ni somos nosotros los mismo que éramos, porque nuestras vidas avanzan hacia el mar de la eternidad". Ninguna cosa es tan impresionante que la caída de agua en una cascada. Cada segundo pasa por ella miles de litros de agua diferente. Así llega a ser la vida.4. La vida es como un sueño. “Son como sueño (vrs. 5). Este símil nos recuerda que la vida como un sueño, es: irreal, fantástica, pasajera, perecedera. Soñamos cualquier tipo de cosas. En los sueños podemos ser muy ricos, podemos volar, podemos viajar, podemos estar con gente famosas etc. Pero como todo sueño, cuando se despierta se podrá decir, "¡qué lástima que fue un sueño!". O por el contrario, podemos decir "¡menos mal que fue un sueño!". Todo esto nos dice que la vida es muy corta, de allí la importancia de aprovechar el tiempo.5. La vida es como la hierba del campo. “Como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece, a la tarde es cortada, y se seca” (vrs. 5-6). Fue el profeta Isaías, quien al pensar en lo transitorio y perecedero del hombre, proclamó de igual manera esta verdad, cuando dijo que la vida en la tierra es como la flor de la hierba, que se marchita en cuestión de horas, y toda la gloria del hombre y de la mujer, como la flor del campo (Isaías 40:6-7). Aun Jesucristo dijo esto cuando habló de los lirios del campo.6. La vida es como un pensamiento. “Acabamos nuestros años como un pensamiento” (vrs. 9). En este último símil pareciera que el salmista hubiese llegado a la más mínima expresión para comparar lo temporal en notros. Decir que acabamos los años como un pensamiento es decir que la vida humana, vista desde arriba, sólo dura milésimas de segundos. Usted ni yo necesitamos de un segundo para que venga algún pensamiento. ¡Sencillamente viene o se va! A lo que nosotros llamamos “toda una vida”, hablamos del proceso que incluye nacer, crecer, envejecer y morir; antes los ojos de Dios es apenas un instante; algo insignificante como un abrir y cerrar de ojos.





II EL TIEMPO HUMANO Y LA ETERNIDAD


El salmista usó su "imaginación inspirada" para colocar la diferencia entre el tiempo "debajo del sol" y la eternidad, aquello que está por encima de nosotros, presentándonos algo así como el máximo humano y el máximo divino. Algo así como hasta dónde llegamos nosotros con el tiempo y hasta dónde llega Dios con el suyo. Porque para nosotros es el "cronos", más para Dios es el "cairos" 1. El extremo humano.“Los días de nuestra edad son setenta años: y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan y volamos” (vrs. 10). Este texto tiene algo de ironía. Nosotros cumplimos años (nuestra primera hija está hoy cumpliendo años), y hasta los contamos. Pero de acuerdo a la descripción del salmista, si llegamos a los 70 y 80, en muchos de esos años habrá trabajo, cansancio y enfermedades. Nuestra condición física no es mejor mientras más años tenemos. Estos años son lo máximo del hombre. Todo esto significa que lo más importante no es cuántos años llegamos a tener sino cómo aprovechamos el tiempo.
2. El extremo divino. “Tú nos has sido refugio de generación en generación... Desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios” (vrs. 1-2). Lo extremo divino está señalado en los dos primeros versículos del Salmo. ¿Desde cuándo existe Dios? Dios existe de generación en generación. Es Dios desde el siglo y hasta el siglo. Se trata de un extremo que no tiene límites. El hombre es hijo del tiempo. Dios se mueve en la eternidad. Él es tan eterno que aun viviendo todo una eternidad con él jamás sabremos cuán eterno es. Es por eso que el salmista dice que: "Mil años delante de tus ojos son como el día de ayer que pasó..." v.




III EL TIEMPO HUMANO NOS INTRODUCE EN LA ETERNIDAD



La vida del hombre solo tiene su explicación en Dios. Ninguna teoría ha podido comprobar que venimos de otro lado. Este salmo nos muestra con llamativas figuras que el hombre nació para estar insertado en Dios y que fuera de él irá rumbo a una eternidad sin su compañía; pero que viviendo para él irá rumbo a la eternidad con Su presencia. Es por eso que cada año que finaliza nos acerca a cualquiera de esas dos eternidades ¿Cómo entender esto? El salmista sigue en su descripción mostrándonos por qué vamos en ese rumbo. 1. Reconociendo que Dios siempre. “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios” (vrs. 2). Dios estuvo antes de todo el mundo material. Antes de que la tierra fuera formada, antes de la creación del mundo, antes de todo, cuando ni el tiempo era tiempo, estaba Dios. Cuando el hombre reconoce y admite esto, comienza a pisar los linderos de la eternidad. 2. Deseando la intervención de Dios. “Aparezca en tus siervos tu obra, y tu gloria sobre tus hijos. Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; sí, la obra de nuestras manos confirma” (vrs. 16-17). Note como el salmista va cambiando. Habla de un Dios que es antes que nosotros, pero luego ora para que en su grandeza y eternidad se manifieste en medio de los mortales. Es como si no quisiera tener a un Dios lejano, sumido en la eternidad. Él aboga por un Dios que se identifique con la condición humana. Note las tres cosas que pide que se manifieste: su obra, su gloria y su luz. Estas tres cosas hablan de una intervención de Dios. Eso es lo que más necesitamos. No necesitamos la intervención del hombre sino la divina.3.Buscando la plenitud de Dios. “Vuélvete, oh Jehová; ¿hasta cuándo? Y aplácate para con tus siervos. De mañana sácianos de tu misericordia” (vrs. 13-14). Este texto no quiere decir que es Dios quien se aparta del hombre; al revés; es el hombre quien se aparta de Dios. Y es a él a quien corresponde pedir que Dios se haga realidad en su vida; que vuelva a darle una nueva oportunidad; que aplaque la ira que producen nuestros pecados; que nos cubra con su misericordia de la mañana a la noche; que nos sacie de Su persona, de Su influencia, de Su poder; que Su plenitud cubra el vacío del alma y abra caminos a la eternidad.4. Aceptando la justicia de Dios. “Todos nuestros días declinan a causa de tu ira” (vrs. 9). La ira de Dios, de la que se hace mención en otros dos textos, los versículos 7 y 10, no es otra cosa que la protesta divina por los pecados del ser humano. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se relacionan ira y justicia. A pesar de sus manifestaciones airadas, la justicia y la misericordia de Dios se imponen. ¿Qué pasaría con nuestras propias vidas si Dios descargara su ira y fuéramos tratados conforme a nuestros pecados?5. Respondiendo a la necesidad de la conversión. “Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: Convertíos, hijos de los hombres” (vrs. 3). Hemos dicho que la brevedad de la vida humana es una realidad incuestionable. El salmista nos ha dicho que por más de años que vivamos, con todo los trabajos y sinsabores, son como un soplo de viento. De modo que nadie podrá ser parte de la eternidad si primero no ha tenido un proceso conversión, por ese misterioso cambio de la naturaleza que Jesús definió como nuevo nacimiento (Juan 3:5-12). La eternidad no es una herencia que nos pertenece por las obras hechas sino por la conversión de vida a la persona de nuestro Señor Jesucristo.





CONCLUSIÓN:



Tomando en cuenta que la vida, según la perspectiva del salmista, se mueve dentro de lo "temporal y eterno", dentro de la brevedad y la realidad de la eternidad, la conclusión del salmista pareciera concentrarla en el versículo 12. Es la gran oración que presenta, donde pide a Dios que le ayude a organizar su vida conforme a las exigencias de Su voluntad, que es el principio de la sabiduría. El año que concluye ahora nos conduce a una evaluación de nuestras matemáticas. Por cuanto es tan fácil perder el tiempo en necedades, en actividades improductivas o simplemente "matarlo", mientras se esperan otras cosas, la presente oración es la que más debiera hacerse. “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría". Necesitamos un corazón sabio para vivir, un corazón sabio para amar a Dios y al prójimo y sobre todo, un corazón sabio para no pecar contra Dios. La vida que se prepara para entrar en la eternidad es aquella que ha aprendido a "contar los días". ¿Cómo vivimos este año? ¿Cuál será nuestra evaluación cuando vemos el tiempo transcurrido?

BOLERO -- PERDÒNALA





Les Luthiers- Serenata Intimatoria (ùltimo aviso)VIDEO