martes, septiembre 15, 2009

Dos en Uno



Skip Moen
le dijo*: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER, y VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO. Mateo 26:64
Dos en Uno - Binyan av mishnaic ketuvim (”construir principios de enseñanza sobre dos versículos”) es el razonamiento desde dos versículos a un principio mas grande. Sucede todo el tiempo en el Nuevo Testamento. En este versículo, Yeshua toma porciones de un verso en el Salmo 110:1 y lo inserta en un verso de Daniel 7:13. Los dos versículos:Dice el SEÑOR a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Salmo 110:1Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Daniel 7:13Nota los cambios que hace Yeshua. Altera el versículo en el Salmo para que lea “sentado a mi diestra.” Después lo combina con la visión de Daniel para que no quede duda que la aplicación del Salmo 110 a Si mismo contiene la implicación que El es el Hijo del Hombre quién es presentado victoriosamente al Anciano de Días. Pero la implicación va mucho más allá. Yeshua sugiere que El es quién “viene en las nubes,” un rol adscrito solo a Dios. Yeshua combina dos versículos para llegar a una conclusión mucho mayor. ¿Cual es la conclusión? ¡El es Dios!Lee la historia de nuevo. Notaste que nadie grito, “¡Esa exegesis es terrible!” Nadie cuestionó su erudición. Todos sabían perfectamente lo que hacía, y el procedimiento era apropiado. Lo que los enfureció no fue la hermenéutica. Fue la conclusión.Yeshua también era rabino. Si leemos Sus palabras desde la perspectiva de un rabino, vemos más claramente como maneja la Escritura, como interpreta la Palabra y cuáles técnicas utiliza para extraer su contenido. Quizás necesitemos un curso en pensamiento rabínico antes de correr proclamando las enseñanzas de Jesús. Nuestra aproximación es como utilizar el dialogo de 100 Años de Soledad como si fueran las palabras de Cervantes en el Quijote.¿Qué aprendemos hoy? Aprendemos a tener cuidado, Quizás todo lo que dice Yeshua no es tan obvio como parece serlo en la traducción. Quizás debamos prestar atención a la cultura antes de comenzar a concluir sobre las aplicaciones contemporáneas. Quizás haya espacio para el dialogo en vez del dogma. Binyan av mishnaic ketuvim, Salmo 110:1, Daniel 7:13, mateo 26:64, hermenéutica, interpretación

Cuanto Más


Skip Moen,

Si al dueño de la casa lo han llamado Belcebú, ¡cuánto más a los de su casa! Mateo 10:25

Cuanto Más - El primer principio de interpretación rabínica era común en la enseñanza de Yeshua. Este solo es un ejemplo de Mateo. Ese principio, ka va-choner (sencillo y complejo, literalmente “liviano y pesado) es razonar desde algo conocido hacia algo menos conocido, desde algo evidente hacia algo menos evidente. Así que Yeshua observa que si es apropiado llamar al amo de la casa de ha-satan por su nombre demoniaco, cuanto más obvio será llamar a los siervos de su casa por el mismo nombre. En otras palabras, aquellos quienes sirven al diablo son del mismo carácter del diablo. Y aquellos que sirven a Dios serán del mismo carácter de Dios. En este intercambio con sus detractores, Yeshua demuestra el principio rabínico para demostrar la falacia en su argumento de que El es del diablo. ¿Cómo puede ser posible cuando El hace buenas obras? Estos detractores conocían el principio. Yeshua meramente la utiliza en su contra.Pero si no comprendemos este principio comúnmente aceptado en la práctica exegética, no veremos con cuanta astucia la utiliza Yeshua. Nos perderemos completamente el carácter judío de Su debate. Solo proseguiremos a creer que Yeshua es realmente solo “Jesús” el fundador del cristianismo. Aun más, no veremos el principio en acción en Pablo, Pedro y Juan. Ellos también utilizaron métodos rabínicos. Si en verdad vamos a pensar como pensaron ellos, si realmente deseamos entender lo que dijeron, entonces tendremos que cambiar la manera en que “justamente dividimos” la Escritura.La mayoría de los cristianos tienen una idea del proceso exegético apropiado. Eso es decir, que han aprendido (usualmente por osmosis) el significado de dar un sermón, preparar un estudio bíblico o devocional o enseñar la lección de la escuela dominical. Poseen apoyos y libros y comentarios. Todos estos son muy útiles. Yo utilizo recursos similares, (como probablemente pueden ver)- Pero también sé que la aproximación hebrea a la Escritura es muy, muy diferente a los ejercicios exegéticos de fundamento típicamente griego que usualmente utilizamos. Nosotros los de entrenamiento griego buscamos respuestas. Sospecho que la mayoría de los eruditos hebreos realmente buscan preguntas. Dios tiene las respuestas, pero la mayoría de nosotros realmente no comprendemos las preguntas. Algunas veces el conocimiento verdadero de la vida no es más que conocer cuál es la pregunta. Claro que descubrir la pregunta con frecuencia es más difícil que encontrar la respuesta.¿Puedo pedirte que respires profundamente y te permitas el lujo de no conocer la respuesta? ¿Estarías tan seguro, igual de gozoso, igual de cómodo en los brazos del Señor si lo único que supieses fuesen las preguntas? Esta no es una solicitud insensata. Gran parte de nuestra angustia y ansiedad viene de la constante búsqueda de respuestas. “cuanto más.” Si tu Padre celestial sabe cuidar de los pájaros en el aire, ¿Cuánto más sabrá cuidar por ti? ¿NO es acaso esta una pregunta? cuanto más, kal va-chomer, Mateo 10:25