martes, enero 13, 2009

SOBRE HUGO ORELLANA


. Psicólogo y Teólogo ,Pastor Ordenado de la Iglesia Cristiana Campamento de Dios en Santa Ana, EL Salvador Centro América, Trabaja en el área de Compromiso Cristiano de Visión Mundial Internacional en EL Salvador, es miembro de la Junta directiva del Seminario Bíblico Latinoamericano de EL Salvador.
Salvadoreño, Casado con Margarita Càrcamo, Padre de Rebeca, Sara y Abigail.
ESTUDIOS SUPERIORES:
· Licenciatura en PsicologíaUniversidad Las Américas de El Salvador·
Licenciatura en Ministerios PastoralesUniversidad Cristiana Ágape EE.UU.
POSTGRADOS:
· Postgrado en Formación Pedagógica“Curso de Formación Pedagógica para Profesionales”Universidad de El Salvador, Facultad MultidisciplinariaDe Occidente 2000·
Postgrado en Valores Morales“Diplomado Universitario en Valores Morales”Universidad Católica de EL Salvador (UNICAES) 2002·
Postgrado en Teología“Bachillerato Superior en Teología”Seminario Bautista Latinoamericano (SEBLA)El Salvador.2002·
Postgrado en ministerios Pastorales“Diplomado en Ministerios Pastorales”Universidad Cristiana Ágape EE.UU. 2004· “Diplomado en Lectura Bíblica Comunitaria”Centro Bíblico Verbo Divino. Quito, Ecuador 2006·
Acreditación Nivel 2 para facilitar el taller “Canales de Esperanza” una respuesta Cristiana al VIH-sida dirigido a líderes religiosos y Equipos congregacionales.World Visiòn, Hugo Note Kollege, Christian Aids Bureau.Welloiston.Sudàfrica. 2008
Diplomado en teología y liderazgo integral.Global Action,Glomos El Salvador. 2008
ÀREAS MINISTERIALREA
· Pastor Ordenado por la Iglesia Cristiana campamento de Dios Santa Ana EL Salvador· Relaciones ínter eclesiales·
Consejeria pastoral·
Consejeria matrimonial·
Evangelismo y discipulado·
Desarrollo de proyectos, programas comunitarios.
Planeación, monitoreo y Evaluación de proyectos comunitarios·
Educación Cristiana integral Comunitaria·
Seminarios sobre Desarrollo Transformador· Pastoral infanto juvenil
ÁREAS DE TRABAJO:
- Picología pastoral-Asesor y Consultor en desarrollo comunitario-sicología Clínica-Consultor de Desarrollo Profesional-
Facilitador de Desarrollo Humano-
Orientaciòn Vocacional,Aptitudes y Destrezas-
Psicoterapia Espiritual y de grupo- Profesor en Psicología del Nivel Superior
EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS:
1980- 1986 Coordinador en Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo Movimiento Juvenil Universitario, (Alfa y Omega)El Salvador
1986-1993 Gerente de la Institución Cultural y Misionera BautistaDe El Salvador, Región occidente.
1993-1996 Pastor asociado de la Iglesia Fraternidad CristianaDe El Salvador
1997-1998 Misionero en Panamá (Proyecto Jesús, Latinoamérica 2000)Cruzada Estudiantil y Profesional Para Cristo Internacional.
1998-1999 coordinador universitarios (Misionero en la universidad deEl Salvador)Cruzada Estudiantil y Profesional Para Cristo1999 a la fecha.
Pastor y fundador de la Iglesia Cristiana Campamento deDios para Occidente
2000 Profesor de Biblia Plan Básico y BachilleratoColegio Bautista de Santa Ana
2001 Asesor y Consultor Educativo y PsicológicoColegio Bautista, Cantón El Refugio, Ahuachapán.
2001 Asesor y Consultor Educativo y PsicológicoColegio Bautista “Luz de Israel”, Santa Ana
2001 Asesor y Consultor Nature´s Sunchine Company deEl Salvador
2002 Psicólogo de la Fuerza Armada de El Salvador
2003 Coordinador de Educación Cristiana del Colegio Bautista de Santa Ana EL Salvador
2006 Sub. Coordinador Nacional de Compromiso Cristiano deVisiòn Mundial Internacional en El Salvador.
Web: www.worldvision.org

Haciendo Teologìa


Skip Moen
El que hace estas cosas permanecerá firme. Psalm 15:5
Hace – David hace una pregunta importante. “¿Quién pasará su tiempo en Tu presencia? Vale la pena leer la lista del Psalm 15. Notarás una cualidad importante en cada faceta de la respuesta. Todas se refieren a acciones hacia otros. Ni tan solo una de las partes de la respuesta de David se trata sobre doctrinas correctas ni sobre sentimientos internos o sobre una experiencia personal de salvación. Todo lo que menciona David se trata de las acciones a favor de otras personas. El que disfrutará de la presencia de Dios es quién hace teología; quién torna la contemplación cognitiva en acciones benevolentes.
El verbo hebreo es asah. Toda su sombrilla de significados se refiere a que las cosas se hagan. Hacer, crear, cumplir, completar, ejecutar una acción con propósito particular, construir, activar – no hay nada que sugiera ni remotamente una postura pasiva o cognitiva. Aparentemente, la entrada a la presencia de Dios exige que las cosas se hagan.
Nuestra apreciación griega de la primacía de la razón ha afectado nuestra idea de lo que le importa a Dios. Somos creedores de creencias. Creemos que lo Dios realmente desea es nuestra afirmación de doctrinas. Creemos que Dios se interesa realmente en nuestra experiencia interna. Creemos que el cristiano es quién tiene las creencias correctas. Eso significa que todos esos versículos del Antiguo Testamento sobre “obras” no se aplican a nosotros. Tenemos a Jesús en nuestros corazones – y eso es basta como garantía de nuestra bondad ante Dios. Ya no compartimos la perspectiva del mundo que quienes nos entregaron la Palabra de Dios. Hemos progresado.
Es tanta necedad. La perspectiva de obras de Antiguo Testamento no tiene nada que ver con la decisión de Dios por Su pueblo. Eso es gracia, pura gracia. Pero ambos el Antiguo y Nuevo Testamento consistentemente nos exhortan a actuar según la gracia concedida por Dios, y sin la acción, existe poca evidencia que la gracia ha sido parte de la vida real del hombre. Santiago lo dijo perfectamente. “A menos que exista evidencia tangible de la gracia exhibida en obras externas, cualquier declaración de fe es falsa.”
Claro que todos sabemos que esto es verdad. Una declaración de fe sin manifestación visible es una mentira. Pero quizás no apreciamos la sicología fundamental del énfasis de Dios en la acción. Dios sabe mejor que nadie cómo funcionan los seres humanos. Sabe que si comenzamos a hacer nuestra teología, pronto descubriremos que las actitudes y creencias que apoyan esas acciones se han convertido parte de nosotros. Dios sabe también que nadie se ha transformado por entretener creencias cognitivas. Así que Dios comienza con la acción. “Haz lo que te digo, y en el proceso cambiaré tu corazón.” Es el método sicológico más antiguo del libro. La obediencia viene antes de la comprensión. Haz lo que pide Dios aunque no sientas deseos de hacerlo. Solo hazlo. Hazlo una y otra vez. Y un dia descubrirás que simplemente se siente bien.
Así que ve y lee la lista. Después hazlo hasta que estés en Su presencia.
Índice Temático: Fe, Creencia, Acción, Asah
Printer-friendly Version
-------------------------------------------------------------------------
Copyright 2003-2009 © Skip Moen and AtGodsTable.com. All Rights Reserved.Articles may be reproduced in whole under the following provisions: 1) A proper credit must be given to the author at the end of each story, along with a link to http://www.atgodstable.com/ 2) Content may not be arranged or "mirrored" as a competitive online service.
If you have not subscribed to "Today's Word", signup with us online at http://www.atgodstable.com/subscribe.cgi?l=sp