martes, enero 13, 2009

Haciendo Teologìa


Skip Moen
El que hace estas cosas permanecerá firme. Psalm 15:5
Hace – David hace una pregunta importante. “¿Quién pasará su tiempo en Tu presencia? Vale la pena leer la lista del Psalm 15. Notarás una cualidad importante en cada faceta de la respuesta. Todas se refieren a acciones hacia otros. Ni tan solo una de las partes de la respuesta de David se trata sobre doctrinas correctas ni sobre sentimientos internos o sobre una experiencia personal de salvación. Todo lo que menciona David se trata de las acciones a favor de otras personas. El que disfrutará de la presencia de Dios es quién hace teología; quién torna la contemplación cognitiva en acciones benevolentes.
El verbo hebreo es asah. Toda su sombrilla de significados se refiere a que las cosas se hagan. Hacer, crear, cumplir, completar, ejecutar una acción con propósito particular, construir, activar – no hay nada que sugiera ni remotamente una postura pasiva o cognitiva. Aparentemente, la entrada a la presencia de Dios exige que las cosas se hagan.
Nuestra apreciación griega de la primacía de la razón ha afectado nuestra idea de lo que le importa a Dios. Somos creedores de creencias. Creemos que lo Dios realmente desea es nuestra afirmación de doctrinas. Creemos que Dios se interesa realmente en nuestra experiencia interna. Creemos que el cristiano es quién tiene las creencias correctas. Eso significa que todos esos versículos del Antiguo Testamento sobre “obras” no se aplican a nosotros. Tenemos a Jesús en nuestros corazones – y eso es basta como garantía de nuestra bondad ante Dios. Ya no compartimos la perspectiva del mundo que quienes nos entregaron la Palabra de Dios. Hemos progresado.
Es tanta necedad. La perspectiva de obras de Antiguo Testamento no tiene nada que ver con la decisión de Dios por Su pueblo. Eso es gracia, pura gracia. Pero ambos el Antiguo y Nuevo Testamento consistentemente nos exhortan a actuar según la gracia concedida por Dios, y sin la acción, existe poca evidencia que la gracia ha sido parte de la vida real del hombre. Santiago lo dijo perfectamente. “A menos que exista evidencia tangible de la gracia exhibida en obras externas, cualquier declaración de fe es falsa.”
Claro que todos sabemos que esto es verdad. Una declaración de fe sin manifestación visible es una mentira. Pero quizás no apreciamos la sicología fundamental del énfasis de Dios en la acción. Dios sabe mejor que nadie cómo funcionan los seres humanos. Sabe que si comenzamos a hacer nuestra teología, pronto descubriremos que las actitudes y creencias que apoyan esas acciones se han convertido parte de nosotros. Dios sabe también que nadie se ha transformado por entretener creencias cognitivas. Así que Dios comienza con la acción. “Haz lo que te digo, y en el proceso cambiaré tu corazón.” Es el método sicológico más antiguo del libro. La obediencia viene antes de la comprensión. Haz lo que pide Dios aunque no sientas deseos de hacerlo. Solo hazlo. Hazlo una y otra vez. Y un dia descubrirás que simplemente se siente bien.
Así que ve y lee la lista. Después hazlo hasta que estés en Su presencia.
Índice Temático: Fe, Creencia, Acción, Asah
Printer-friendly Version
-------------------------------------------------------------------------
Copyright 2003-2009 © Skip Moen and AtGodsTable.com. All Rights Reserved.Articles may be reproduced in whole under the following provisions: 1) A proper credit must be given to the author at the end of each story, along with a link to http://www.atgodstable.com/ 2) Content may not be arranged or "mirrored" as a competitive online service.
If you have not subscribed to "Today's Word", signup with us online at http://www.atgodstable.com/subscribe.cgi?l=sp

No hay comentarios: