miércoles, noviembre 18, 2009

Huracan IDA




Historia de Sonia Durán

"Quiero estar en el campo ayudando"
dice Sonia, Asistente de Patrocinio de Programa Tepetitán

By: Katia Maldonado / Oficial de Comunicaiones

La tormenta Tropical Ida, despojó de su vivienda y demás pertenencias personales a Sonia Durán y sus dos hijos de nueve y tres años de edad. Sonia forma parte del equipo de trabajo del Programa Tepetitán, financiado por Visión Mundial en San Vicente.

A raíz de la catástrofe, sus sueños ahora son volver a tener una vivienda digna, y contribuir con el Programa Tepetitán a llevar auxilio y esperanza a los niños y niñas de San Vicent


La tormenta Tropical Ida, despojó de su vivienda y demás pertenencias personales a Sonia Durán y sus dos hijos de nueve y tres años de edad. Sonia forma parte del equipo de trabajo del Programa Tepetitán, financiado por Visión Mundial en San Vicente. A raíz de la catástrofe, sus sueños ahora son volver a tener una vivienda digna, y contribuir con el Programa Tepetitán a llevar auxilio y esperanza a los niños y niñas de San Vicente.

Sonia cuenta que está con sentimientos encontrados, por un lado quiere estar con sus pequeños hijos, quienes están aún muy afectados sicológicamente por lo ocurrido, y por otro lado quiere unirse al esfuerzo de Visión Mundial para ayudar a las familias que han sido afectadas material, emocional y espiritualmente. "Como estoy un poco golpeada, a causa de la caída que tuve cuando salí con mis hijos, el día de la inundación, no me he podido incorporar al trabajo. Pero quiero estar en el campo ayudando. Quiero saber cómo están los niños y niñas que visito en las comunidades," comenta.

Sonia recuerda que el día de la inundación, llegó muy cansada del trabajo y se durmió temprano. Como a la una de la mañana, su madre, pudo ver como la tormenta había crecido la quebrada que pasa por su casa, y las inmensas olas estaban a punto de cubrir la vivienda. "Dice mi mamá que me tocaba la puerta, pero yo estaba bien dormida, y ella se puso a llorar de la desesperación, allí desperté y abrí la puerta. Mi mamá nos dijo a mis hermanos y a mí que saliéramos con los niños. Salí corriendo, pero me deslicé y me golpeé la cadera, sólo le pedí fuerzas a Dios para levantarme y poner a salvo a mis hijos. Llegamos hasta donde unos vecinos a refugiarnos. Ahora estoy en casa de una prima que me ha dado albergue." La casa de Sonia está inhabitable. Las camas, muebles, electrodomésticos, ropa, todo está dañado por el lodo que inundó la vivienda.

Ángel Hernández (9 años) y Estefani Hernández (3 años), hijos de Sonia están fuertemente impresionados por lo sucedido, no han querido ni visitar el lugar, después de la tragedia. "Mi hijo pasa tomando café porque dice que no quiere dormir porque sueña con las olas, y le da mucho miedo," comenta. "En estos momentos lo que más necesitamos es una vivienda porque la casa está inhabitable y prácticamente estamos en la calle. Me preocupan los niños. No queremos sacar nada de la casa porque está todo dañado por el lodo, y no queremos exponer a que los niños se enfermen. Ahorita me siento imposibilitada, porque me doy cuenta de tanta gente sin casa, niños sin sus padres... eso me duele, porque son niños que conozco. De las comunidades que atiendo me han contado de dos niños fallecidos. Mi deseo es unirme a la ayuda, darle fe y esperanza en Dios a la gente," finaliza.

Sonia es la encargada de atender las comunidades de los municipios de Tepetitán, San Cayetano, Istepeque y algunas de San Vicente. Ella vive en la comunidad "Cuesta la Gloria", donde hay unas 10 casas, las cuales han quedado con daños de gravedad. Los vecinos están aún removiendo entre los escombros para ver si es posible rescatar algo. Pero ella aún teme entrar a la casa, dice que el mal olor que ha provocado el lodo le afecta.

El Programa Tepetitán ha llevado ayuda a estas familias consistente en un kit de higiene personal (cepillo, pasta de dientes, toallas sanitarias, jabón, champú) y frazadas. Sonia también recibió un paquete de este donativo, el cual sin duda alguna le servirá para ella y sus hijos. "Ahora si puedo sentir la alegría que tiene la gente cuando le llevamos ayuda departe del Programa, uno se siente apoyado con lo que recibe," finaliza Sonia.

No hay comentarios: