martes, diciembre 22, 2009

Grupo Lausana apela contra el mensaje a la prosperidad


En el mundo las enseñanzas en la iglesia sobre la prosperidad a aumentado enormemente en el mundo y especialmente en África, por lo mismo un grupo de teólogos a formulado un documento para la reflexion de este tema.
La comisión de Teología del grupo de Lausana sostiene que “las enseñanzas de los que promueven enérgicamente el ‘evangelio de la prosperidad’ son falsas y distorsionan gravemente la Biblia”, reconociendo de que hay algunos aspectos de la enseñanza de la prosperidad que tienen raíces en la Biblia.
Esto fue publicado en la revista”Christianity Today” y es una serie de documentos acordados en reuniones del grupo de teólogos de octubre de 2008 hasta septiembre de 2009
Chris Wright y John Azumah, son los destacados teólogos que trabajan en esta comisión. Ellos no quieren ser negativos reconocen la realidad social en la que florece la
Enseñanza, pero consideran que el impacto mundial de estas enseñanzas es dañino pastoralmente, no conviene en lo espiritual y lo mas importante puede desviar a las personas del mensaje de Salvación.
“Nosotros… pedimos al Movimiento de Lausana estar alertas y a hacer una declaración muy clara de rechazo a los excesos de la enseñanza de la prosperidad, que es incompatible con el cristianismo bíblico evangélico” explica su declaración.
“Los creyentes tienen derecho a ser beneficiados en salud y riqueza y que pueden obtener estas bendiciones a través de las confesiones positivas de fe y la ’siembra de semillas’ al pagar diezmos y ofrendas”
Es lo que el Evangelio de la prosperidad es definido por los teólogos de Lausana.
Una encuesta del Pew Forum 2006 dice que en 10 países encuestados sobre el tema dijeron que Dios les concede buena salud, alivio a sus enfermedades, si eran creyentes que tenían fé suficiente. En 9 de los países los pentecostales afirma que estos beneficios de salud y alivio a las enfermedades son debido a su fé, y la mayoría está en África, ellos aceptan este mensaje.
El grupo de Lausana reconoce que se encuentra inmersa dentro de iglesias carismáticas, y se ha ido incorporando en iglesias protestantes tradicionales
Sin embargo hay que alertar que el evangelio de la prosperidad es un fenómeno que trasciende las barreras denominacionales.
“El poder milagroso de Dios que puede operar en forma automática, por técnicas humanas, por manipulación hecha por palabras humanas, o por acciones o rituales”.
Dicen no creerlo, y que no tiene sentido alguno.
Denuncian también “la clara evidencia de que muchos de los que la practican se han alejado de principios básicos y fundamentales de la fe evangélica, incluida la autoridad y la supremacía de la Biblia como la Palabra de Dios, y de estar centrados en la cruz de Cristo”.
Los teólogos dicen que muchas personas han sido engañadas pese a que reconocen de que el número de cristianos a crecido notablemente y que hallan también testimonios notorios de impacto por estos mensajes, pero de todas formas dicen que son falsas enseñanzas.
Este grupo señala que además hay muchos lideres que practican este mensaje pero su calidad de vida extravagante y manipulador lo hace poco ético y en muchos casos ya es idolatría.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.
Publicado el Lunes 21 dAmerica/Santiago Diciembre, 2009 en la categoría Teología.

No hay comentarios: