jueves, noviembre 12, 2009

TRAGEDIA EN EL SALVADOR





Las autoridades elevan a 184 la cifra de fallecidos por las lluvias y 14.166 damnificados, màs de 58 desaparecidos y 2,614 evacuaciones

En Verapaz, poblado situado a 48 kilómetros al este de San Salvador devastado entre el sábado y la madrugada del domingo por un río de lodo y piedras, los sobrevivientes enterraron a sus muertos y recibieron la visita del presidente Mauricio Funes y su esposa, Vanda Pignato.
"Hoy por hoy quiero un techo, quiero víveres y una colchoneta para dormir en el suelo y dos cobijitas para mí, mi compañero de vida y mis hijos", dijo a Efe Mercedes Portillo, quien a sus 55 años lamenta la pérdida de su "casita".
"Lo que he perdido es todo (...) Yo había sembrado fríjoles, maíz, todo se fue", añadió Mercedes, que agradeció a Dios porque sus nueve hijos resultaron sanos y salvos.
Verapaz fue escenario hoy del sepelio de al menos doce víctimas de las lluvias, y de los intentos de sus habitantes por recuperar la normalidd.
Familiares de los residentes llevaban colchonetas, víveres, ropa a los afectados, al tiempo que cuadrillas y lugareños quitaban escombros, lodo y recogían las escasas pertenencias que les dejó el deslizamiento de tierras que bajó desde el volcán San Vicente o "Chinchontepec", que, según la leyenda, tiene la forma de una mujer acostada.
El sol salió este lunes después que el sistema de baja presión que se encontraba en el Pacífico empezó a disiparse, a medida que se alejaba el huracán "Ida".
Por ahora, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha pronosticado el ingreso de un frente frío al país, por lo que se espera que las temperaturas disminuyan levemente.

No hay comentarios: