jueves, noviembre 05, 2009

Temas que afectan a la infancia en EL Salvador



Las tendencias positivas en los indicadores sociales y económicos de El Salvador (un índice de crecimiento del 4,2% del producto interior bruto) han aumentado de manera sustancial la probabilidad de que el país consiga alcanzar más de la mitad de los 18 indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015. Sin embargo, una serie de retos importantes, como la desigualdad económica, la exclusión de los servicios básicos y de la educación, y la violencia, siguen obstaculizando el desarrollo hacia los objetivos.

Temas que afectan a la infancia en El Salvador

■A pesar de una mejora en las condiciones económicas, la violencia imperante sigue impulsando la emigración, lo que afecta considerablemente a las familias, sobre todo porque traspasa la responsabilidad del hogar a las mujeres.
■El número de jóvenes repatriados menores de 18 años ha aumentado, lo que supone que estén más expuestos a la violencia de bandas callejeras, a la separación de sus familias, al abandono y a la explotación.
■El crecimiento económico no ha producido bienestar económico entre la población.
■Por lo menos 4 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y casi la mitad de todas las niñas, niños y adolescentes son pobres.
■La pobreza, que afecta mayormente al sector rural, repercute principalmente en la población infantil, sobre todo en lo que se refiere al acceso a una nutrición y un abastecimiento de agua y saneamiento adecuados.
■El 70% de los jóvenes de entre 16 y 17 años no tienen acceso a la educación secundaria.
■El Salvador cuenta con el índice más alto de asesinatos de la región.
■El 70% de las niñas y niños declaran haber sido víctimas de abusos en sus hogares.
■Pese al aumento del presupuesto destinado a la enseñanza pública, los niveles siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo de educación pública universal.

Actividades y resultados en favor de la infancia


■Se redactó un borrador de enmienda de ley para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en un esfuerzo conjunto con la Dependencia Técnica del Poder Judicial.
■La contribución técnica y financiera de UNICEF, World Vision y otras ONGs garantizó un proceso participativo, coherencia técnica y respaldo político para esta enmienda.
■La Universidad de Barcelona, la Corte Suprema y UNICEF dirigieron conjuntamente un estudio sobre los vínculos entre la delincuencia juvenil y las políticas sociales. El propósito del estudio fue abogar por una mayor articulación entre el sistema judicial del menor y las políticas sociales para prevenir la violencia.

No hay comentarios: