domingo, julio 26, 2009

De hobby a trabajo


¿Por qué no puede ser nuestro hobby también nuestro trabajo?

Todos tenemos un trabajo, que puede gustarnos más o puede gustarnos menos, pero es un trabajo. Cuando se trata de disfrutar, cada cuál tiene sus aficiones, sus hobbies. El trabajo no suele ser el espacio en el que nos divertimos. Pero ¿y si lo fuera? ¿Por qué no puede ser nuestro hobby también nuestro trabajo? Algunos lo han probado, han ´hecho el invento´, y la verdad es que les ha salido realmente bien. Ahora tienen un negocio rentable, a la vez que disfrutan cada día con su trabajo.

Según Flow, un libro de Mihalyi Csikzentmihalyi, todos somos superdotados en algo, en alguna faceta de la vida. Todos hacemos algo mejor que el resto, y eso que sabemos hacer mejor fluye de manera natural y no cuesta casi trabajo. Hay que encontrar qué nos apasiona y agarrarnos a ello. Esto es lo que hizo Julie Agnier-Clark, uno de los ejemplos que aparecen en el libro.

A finales de la década de 1990 Julie era una mujer embarazada sin demasiadas ganas de volver a su trabajo. Amante del Arte y las Humanidades, comenzó a producir vídeos caseros sobre arte y música para educar a sus hijos en aquello que a ella le gustaba. Así nació Baby Einstein Company, una empresa que cinco años después generaba unos ingresos de 20 millones de dólares anuales. Julie convirtió su hobby en una empresa, y la empresa fue un gran éxito.

En noviembre de 2001, Baby Einstein pasó a formar parte de The Walt Disney Company, convirtiéndose en un líder de los productos audiovisuales de educación infantil, entre los que se contaban DVD, vídeos, música, libros y juguetes.

No a todo el mundo le gusta la música, o el arte, o el cine, o lo que sea... Pero todos tenemos algo con lo que nos gusta gastar nuestro tiempo libre. Este ejemplo sirve para entender que todos podemos convertir lo que más nos gusta en algo en lo que trabajar, o bien todos podemos trabajar en lo que más nos gusta.

No hay comentarios: