viernes, febrero 06, 2009

EL ANTIDOTO DEL ACTIVISMO

Por Isaù Chavez


(Mateo 11: 28-30)

Para muchos el mundo ha cambiado radicalmente en relación a los tiempos de Jesús, uno podría imaginar que había menos presión de trabajo para las personas de ese tiempo, pero este relato lo que nos va a decir es que las personas están trabajadas.

La tecnología parecía ser la solución para disminuir el activismo y en algún momento de la historia se creyó que llegaría el tiempo en que se trabajaría menos, pero la realidad es otra. Cada vez nos vemos mas abrumados por la cantidad de tareas que debemos cumplir diariamente. Los evangelios nos presentan a un Jesús trabajador, activo y esforzado que caminaba grandes distancias, por caminos que no estaban en buen estado y bajo condiciones climáticas parecidas a las nuestras.

Para Jesús el antídoto del activismo es el descanso, ¿pero a que tipo de descanso se esta refiriendo? ¿Esta pensando Jesús nada mas en el descanso del alma o es un descanso integral?

1- Lectura atenta del texto

Biblia Dios Habla Hoy Edición Interconfesional de Referencia
28 Vengan a mi todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas y yo los haré descansar. 29 Acepten el yugo que les pongo y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontraran descanso. 30 Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros.
.
Nueva Versión Internacional
28 Vengan a mi todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo Y aprendan de mi, pues yo soy apacible y humilde de corazón y encontraran descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana

Biblia de América Edición Popular
28 Vengan a mi todos los que están fatigados y agobiados y yo los aliviare. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mi, que soy sencillo y humilde de corazón y encontraran descanso para sus vidas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

Es importante hacer una lectura atenta y pausada del texto y preguntarnos:
¿Que palabras o frases encuentro diferentes en las tres versiones
Utilizadas que enriquecen mas mi comprensión del texto?

2- Algunos detalles del texto
Dulce y preciosa invitación ofrecida sin más condición que encontrarse trabajado y cargado. El descanso prometido no es una mera ociosidad sino que significa un nuevo yugo de servicio.
Un yugo es la figura de la sumisión, de la obediencia. Jesús acaba de prometer el alivio, el reposo. Calvino dice: “Después de haber prometido un reposo feliz a las pobres conciencias miserablemente fatigadas, él advierte que es su libertador con la condición que se coloquen bajo su yugo”.

¿Qué es cargarse con ese yugo?
Las palabras que siguen lo indican: es aprender de él, no solamente ser instruido por su palabra, sino imitar su ejemplo, vivir su vida. Porque yo soy manso y humilde de corazón. Este motivo puede ser entendido de dos modos; ya como una incitación: No temáis poneros en mi escuela, porque yo estoy lleno de paciencia, y de tolerancia. Mi yugo no es difícil de llevar; ya como una indicación del único medio de tomar su yugo, que es aprender de Jesús la mansedumbre y la humildad que él mismo tenia.
Calvino dice: ¿Cómo podrá cada uno doblegarse y bajar el cuello de buena gana y pacíficamente, a menos que vestido de mansedumbre, fuera conformado a Cristo?”.

3- ¿Cuales son las cosas que mas nos agotan?
Mary Margaret Funk en su libro “Corazón en Paz” describe la sabiduría de los padres en el desierto y dice que las cosas que mas nos agobian en este tiempo tienen que ver con el manejo de nuestros pensamientos; acerca de: la comida, sobre el sexo, sobre las cosas, la ira, la tristeza, la acedia, la vanagloria y el orgullo. De acuerdo a Gregorio el Grande estos ocho pensamientos son los siete pecados capitales y generalmente se suprime la vanagloria.

Margaret Funk dice: “Los pensamientos sobre los que se piensa, se convierten en deseos, los deseos sobre los que se piensa se convierten en pasiones. Los pensamientos buenos se convierten en virtudes y los pensamientos malos se convierten en deseos malos y agrega: “una mente en control de si misma, es una mente en paz”.

4- ¿Cuál es el antídoto para el activismo?
Richard j. Foster en su libro “Alabanza a la Disciplina” propone la práctica de ciertas disciplinas espirituales como medio para superar el activismo y la superficialidad en nuestra espiritualidad y menciona las siguientes disciplinas: La meditación, la oración, el ayuno, el estudio, la sencillez, el retiro, la sumisión, el servicio, la confesión, la adoración, la guianza y el gozo. Dice que la practica de cada una de estas disciplinas nos liberaran de hábitos superficiales y nos permitirán disfrutar de una vida plena caracterizada por el reposo, la gratitud y el gozo.

5- Preguntas para nuestra reflexión

¿Cuáles cree usted que son los obstáculos que enfrentamos ahora para no practicar estas disciplinas espirituales?

¿Que beneficios piensa que obtendría practicando sistemáticamente estas disciplinas espirituales en su vida?

6- Conclusión
Cuando me encuentro en paz conmigo mismo, con mis pensamientos sosegados, sin ninguna ansiedad en mi ser y perfectamente atento a lo que estoy haciendo, el descanso, el trabajo y la oración se convierte en una sola cosa. (Mary Margaret Funk)

No hay comentarios: