lunes, diciembre 22, 2008

PALOS Y PIEDRAS

Pero El, mirándolos fijamente, dijo: Entonces, ¿qué quiere decir esto que está escrito: "LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO"? (Luke 20:17 LBLA)
Piedra – “Los palos y las piedras quiebran mis huesos, pero las palabras no me duelen.” Esa rima infantil no era lo que Jesús tenía en mente cuando proveyó Su comentario del significado de la palabra ´eben. Evidentemente debemos comenzar en el griego. En el texto griego encontramos lithon. Puedes reconocer su significado de palabras como paleolítico – “era primitiva de piedra.” Jesús no habló griego, así que debemos leer ésta palabra en hebreo. Una vez que lo hacemos, descubrimos que Jesús utiliza un juego de palabras - ´eben y ben. ´Eben significa “piedra” y ben significa hijo. El juego de palabras viene de la alusión al Psalm 118:22, el cual su audiencia reconoció instantáneamente. En esa alusión, Jesús sugiere que el liderazgo de Israel está en peligro de juicio y cualquiera que se asocie con ese liderazgo tendría por bien reconsiderar su lealtad. El tiempo ha llegado cuando el Hijo actuará como piedra y aplastará a quién se levante en el camino del plan de redención de Dios. Aparentemente algunas palabras si pueden quebrar huesos.
Existe aun otro juego de palabras aun más sutil que no nos atrevemos a ignorar. Éxodo nos dice que el Arca del Pacto contiene el testimonio del Señor. Se refiere a las tablas de piedra que contiene el resumen de la Tora. La iglesia cristiana primitiva vio esta testimonia en relación a Yeshua como piedra angular. Yeshua no es solo el Hijo quién es piedra de tropiezo para quienes rechazan el camino de Dios. El es la representación física de la obediencia a la Tora, un cumplimiento de lo que se escribió en las tablas de piedra. El es la manifestación de la Palabra de Dios (como Juan se esmera en demostrar). Por lo tanto, no solo están en juego ben y ´eben. También lo están dabar y Tora. Sobre piedra (´eben) Dios escribió sus diez palabras (dabar) las cuales se manifestaron en el Hijo (ben) por medio de Su obediencia a las palabras (tora). Todo está unido.
Si algo aprendemos de estos pequeños juegos de palabas, es que toda la Escritura está conectada. No vivimos en un mundo de dos testamentos. Nuestra relación con Dios no es parte de un segundo pacto. Solo existe un mensaje, un mediador, un plan de redención y una manifestación de Su cuerpo. Comenzó con Abraham y continúa hasta hoy. No solo se conectan las palabras, también nosotros estamos conectados. Tenemos parte en el Reino. Somos los hijos e hijas de Abraham. Somos ciudadanos de Israel – y Dios no ha terminado aun con nosotros.
Hoy podemos celebrar una historia adoptiva que se remonta hasta el tiempo de los patriarcas. Hemos sido agregados a aquellos con largas genealogías en las Escrituras porque tenemos un lugar en esta nación de sacerdotes. Comprendemos una vez más cuán importante es nuestra historia común – y la enorme bendición de ser parte de ella. Hoy es un gran dia para elevar el nombre del Señor que nos rescató de la casa de esclavitud y nos liberó para servirle a Él.
Índice Temático: Palabras
----------------------------------------------------------------------------------
Printer-friendly Version
Copyright 2003-2008 © Skip Moen and AtGodsTable.com. All Rights Reserved.Articles may be reproduced in whole under the following provisions: 1) A proper credit must be given to the author at the end of each story, along with a link to http://www.atgodstable.com/ 2) Content may not be arranged or "mirrored" as a competitive online service.
If you have not subscribed to "Today's Word", signup with us online at http://www.atgodstable.com

No hay comentarios: