jueves, octubre 01, 2009

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES




Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.
Pilato le preguntó*: ¿Qué es la verdad? Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo*: Yo no encuentro ningún delito en El.

Juan 18:37-38

Mucho se ha dicho acera de la verdad y se sigue diciendo, que es relativa, que lo que es verdad en un tiempo después no lo es y que cada quien tiene su verdad.
Jesús le dijo a Pilato “yo para esto he venido para dar testimonio de la verdad” Pilato le pregunto “¿qué cosa es la verdad?” esta pregunta se sigue haciendo ¿Qué cosa es la verdad? los religiosos dicen en un término mega espiritual Cristo es la verdad, en una forma abstracta, podríamos definirla bien fácil diciendo, que es lo contrario a la mentira, ¿y qué cosa es la mentira? porque hay verdades que son mentiras y mentiras que son verdades esto se puede ver atreves de la historia y en la actualidad.
En este laberinto creo que es permitido hacer algún análisis, por ejemplo que la verdad verdad libera, en lo histórico, en lo personal, psicológicamente, emocionalmente etc. también nos educa, transforma a las personas, nos une, nos despierta, nos hace sensibles, solidarios, etc. esto es por el lado amable, también puede despertar el odio, puede dividir, como lo dijo Jesús, “por mi causa las familias estarán divididas” “y serán aborrecidos por mi causa” todo depende de los receptores humanos, si la verdad es justicia se molestan los injustos si la verdad es igualdad se molestan los totalitarios, los racistas los anti géneros y muchos religiosos.
Es incomodo ver la proliferación de tantos grupos religiosos cada quien diciendo que tienen la verdad pero cada quien en su negocio y dividiendo injustamente a la sociedad, la mayoría pro capitalistas y otros tanto izquierdistas la mayoría a favor de los imperios y en contra de los pueblos explotados, la mayoría son seguidores de los Judíos sin analizar su papel en la historia y en la actualidad, algunos se proclaman “amigos de Israel” ¿y que de los árabes? y los de otras naciones, se complica la cuestión para creer que tienen la verdad.
Los pueblos violentados y saqueados han recibido primero la mentira como verdad, en lo político y en lo religioso y los han sometido a que crean sus mentiras matándolos y esclavizándolos y cuando han aparecidos los verdaderos profetas los han rechazado y los han acecinado.
¡Oh verdad bendita! cuanto te adoro y te añoro yo sé que no podrás ser solo mía porque te debes a la humanidad eres como la mujer del pueblo sin dueño y sin ataduras desde abajo hasta las alturas.

J. RAMÓN RAMÍREZ A.
Metapán, 27 de septiembre de 2009,

No hay comentarios: