domingo, febrero 22, 2009

Cualificaciones del Reino


Skip Moen

Pero Jesús dijo, “Dejen esos niños, y no los detengan de venir a mí, pues el reino del cielo pertenece a tales personas” Matthew 19:14 (traducción al castellano directa de la traducción por R. France NICNT)

Tales Personas – R.T.France tiene un comentario excelente sobre Mateo. En una nota a pie de página en este verso, señala que no hay sustantivo después de la palabra griega para “tales.” El objeto del comentario de Jesús está implícito, no dicho. Pero es evidente que Jesús no dice que solo los niños entrarán al Reino. Lo que dice Jesús tiene que ver con estatus, no con edad. SI queremos saber quién disfrutará la presencia del Padre, entonces mejor miremos más de cerca las cualidades que proclama Jesús.

Niños pequeños. Ese es el ejemplo que usa Jesús. Ahora, ¿Qué tienen los niños pequeños que los separan del resto de nosotros? Bien, por un lado, son vulnerables. No están en control de la vida – y lo saben. Dependen de alguien más para sobrevivir. El hecho que nos sorprende tanto cuando escuchamos historias de niños que exhiben características de sobrevivencia ante grandes amenazas solo enfatiza cuanto asumimos que los niños no son capaces de cuidarse solos. Si los dejamos solos, la mayoría de los niños mueren. Esa es la realidad de este mundo duro. Solo mira lo que sucede en Somalia, Darfur o Haití.
¿Crees que Jesús desconocía éstas condiciones? El también vivió en una era brutal. Los niños siempre son los primeros en sufrir. Así que cuando habló de las cualificaciones para el Reino, debió pensar en la dependencia, vulnerabilidad y riesgo de ser un niño. Dios cuida por aquellos en necesidad desesperada. Jesús lo reitera en las Bienaventuranzas. “Bienaventurado el pobre de espíritu.”

¿Qué otra cosa encontramos en los niños? Quizás deberíamos prestar atención a su poca importancia relativa. Claro que en una cultura afectada por la evolución social, hemos sido seducidos a creer que el niño es el siguiente gran salvador de la humanidad. Pero la historia nos muestra algo diferente. Los niños no importan. Son el primer bloque desechable. Representan un futuro frágil en un mundo consumido con el ahora destructible. No los enviamos a los hornos de gas, pero ciertamente no tenemos problemas cargándolos con vidas de pobreza. ¿Quién más pagará por nuestras indulgencias adictivas?

Finalmente, los niños no tienen voz. Son la máxima de los ignorados, desechados y olvidados. A fin de cuentas, ¡ni siquiera votan! ¿A quién le importa lo que tienen que decir? No, es más importante que los adultos se encarguen de las cosas. ¡Nosotros sabemos! Hacemos lo mejor que podemos por deseducar los dones de Dios obligándolos a encajar en una sociedad intelectual, moral y espiritualmente bancarrota que tan generosamente les heredamos. No pueden rehusar.
Vulnerables, dependientes, abusado…si estas son las cualificaciones que tenía en mente Jesús, quizás nos encontremos viendo el salón de banquetes por la ventana, desde afuera. Quizás debamos preguntar cuantos años tenemos ante Dios y nos olvidamos del calendario.

Índice Temático: reino del cielo, niños, pertenecer, Matthew 19:14, R.T France
-----------------------------------------------------------------------------------
http://www.atgodstable.com/subscribe.cgi?l=sp

No hay comentarios: