domingo, enero 25, 2009

El LIBRO DE JOB


Por: Eduardo Bracamonte.

El libro de Job, es un libro que nos demuestra la capacidad increíble de un ser humano cuando es justo delante de los ojos de Dios para sobrevivir muchas adversidades.

Por tal motivo, dentro de estas líneas descubriremos aquellos detalles que hacen de este hombre el ejemplo significativo de amor, paz y fe dentro de un periodo en el cual cualquiera de nosotros hubiésemos flaqueado.

Job, quien su nombre traducido al español significa el atormentado o aflijido, nos da una explicación breve de muchas cosas y en medio de tantas conversaciones nos hace énfasis en que el único ser que tiene poder delante de el quien es Dios todopoderoso.

El propósito del libro de Job fue para muchos de demostrar la soberanía de Dios y el significado de la fe verdadera. Una fe que ejerce reacción no solo en el individuo quien la practica sino en todos los que lo rodean.

Su marco histórico es basado en la tierra de la tierra de Uz, probablemente localizada al noreste de la Palestina, tierra casi desierta entre Damasco y el río Éufrates.

Su versículo clave en el libro de Job es el siguiente; Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me has incitado contra él para que lo arruinara sin causa?

El libro consta de muchos personajes, algunos amigos de Job, otros no tanto y hasta familiares del mismo el cual la mención es muy poca, estos personajes son: Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, Zofar naamatita, Eliú buzita. Sus nombres traducidos al español son; Elifaz -Dios es mi fuerza-, Zofar -Gorrión-Bildad -hijos de la lucha-. Este libro es un manifiesto de la relación genuina entre Dios y el hombre, dejando de lado el lado humano de amor y paz; Dios permite en medio de una prueba de fe, que la justicia y la paciencia reine en medio de una crisis espiritual y material.

Job representa la interacción de Dios con la humanidad (ejemplificada en job) mientras esto sigue siendo un mito con el ser que hizo los cielos y la tierra, como si fuere en un juzgado abierto; los alegatos y reclamos son en sí el desarrollo de una audiencia de fe y al mismo tiempo de fidelidad.

Si bien Job es probado por Dios por medio de un ser que se “supone” es Satanás y en ese mismo tiempo estar siendo tentado por sus conocidos para que negase su fe, hace suponer que todo esto parece un juego o una obra trágica teatral pero el hecho es que “Job” en cierto momento representa a cada uno de nosotros con nuestras propias vidas, que al final como ya sabemos es doblemente la bendición después de un castigo.

¿Quien podría ser Job en este momento?
Job podría ser en este momento lo siguiente:

Un hombre:
Job puede ser la relación entre el ser humano (hombre o mujer) y Dios mismo.

Un país:
La representación de Job puede también llevarnos a pensar que puede existir que Job haya llegado a ser una nación y en nuestras fechas; Jon puede ser un país o una nación.

Una familia:
La vida de Job no está muy lejos de la familia, muchas veces la misma familia es instrumento de una crisis o prueba y es donde la fe llega a comprobarse mediante la justicia y la convicción que se tiene de las cosas y del ser supremo.

¿Qué representa Job?
Una prueba de fe intachable.
Fidelidad a Dios y a sus convicciones y creencias.
Temor a Dios
Confianza en un Dios de justicia.

¿Quién es Job en este momento?
Posiblemente seamos todos nosotros, quizá mi alma sea Job en este momento; un Job que se encuentra en el corazón de las personas soportando las pruebas.

ENSAYO SOBRE LA VIDA, HISTORIA Y LIBRO DE JOB
Versículos claves: 38 del 1 al 41 y 42 del 5 al 6

Lo que a continuación leerá es mi punto de vista conforme a este libro y aquí plasmaré mis tendencias e ideas.

Muchos de nosotros diríamos muchas cosas que seguro nos catapultarían a una categoría superior con solo el hecho de ser llamados hijos de Dios, nacidos de nuevo según el evangelio o el cristianismo. La verdad es que la minúscula creencia de esa situación en que las sociedades nos colocan en este mundo nos lleva a preguntarnos si realmente hacemos o merecemos ese nombre según de lo que hemos vivido para poder afirmarlo suficientemente.

El libro de Job no es más que un proceso no muy adecuado que directamente nos lleva a “esa categoría” digo por las cosas que el pobre Job sufrió. Una prueba de vida es el inicio, el despojo de lo material es la consecuencia, la soledad lo inevitable y los reclamos lo lógico.

Es ahí donde realmente el proceso para el cual debemos ser llamados a llamarnos “verdaderos hijos de Dios” y por lo tanto “almas dispuestas” a todo. Contextualizando, Job no entrego nada; le fue arrebatado por lo que somos siempre vulnerables a todo lo que Dios dice.

Job al inicio dejo de lado su orgullo y acepto lo que le venia como hombre de un estatus social envidiable se dispone a aceptar lo que le provenía y así pasar la primera prueba de vida, fe y paciencia. Mientras esto sucede, la vida de las personas que hasta hoy aún lo rodeaban pasan desapercibidas; eso significa que a Dios no les importa los otros sino NOSOTROS.


Por lo tanto una prueba equivale según Dios, la colocación de nuestra vida en esa categoría “superior” de hijos realmente llamados, verdaderos hijos de Dios vivo, hijos salvos por alguien que murió en la cruz del calvario, hijos que no son ni estarán desamparados e hijos que ejemplifiquen esa vida cristiana en Dios y en todo su esplendor.

La humildad de Job en reconocer su pequeñez (42: 5 y 6) le permite a Job obtener más de lo que tenía, es decir; que la recompensa es doblemente bendecida en lo espiritual y lo material.

Para mí sus tres amigos representaban:
Las tres etapas de la vida humana por que todos eran viejos y adultos excepto uno que era el más joven.

Su mujer representa:
La carne por encima del espíritu.

Sus hijos representan el pecado:
Puesto que ellos siempre tenían banquetes en donde las hermanas “visitaban” a los hermanos.

El ángel anunciador representa:
Al enemigo nuestro.

Dios representa:
El controlador, observador e interlocutor.

---------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo presentado por Eduardo Bracamonte estudiante del Seminario Biblico Latinoamericano

No hay comentarios: