jueves, diciembre 18, 2008

Un Hombre del Pueblo

Un Hombre del Pueblo
14 de diciembre Entonces Moisés habló al SEÑOR, diciendo: Ponga el SEÑOR, Dios de los espíritus de toda carne, un hombre sobre la congregación, Numbers 27:15-16 LBLA)
Ponga – Pocos líderes manifiestan el carácter de Moisés. Hay razones por las que fue llamado el hombre más humilde que jamás caminó sobre la tierra. Si miramos con cuidado, vemos justo aquí esta humildad sorprendente, al final de su vida. La solicitud de Moisés nos debería instruir sobre el verdadero liderazgo, y no tiene nada que ver con el centro del escenario ni las manifestaciones divinas de poder.
Repite la escena. Dios habla a Moisés, diciéndole que suba a la montaña a ver la Tierra Prometida. Moisés se entera que él no entrará pues hace años desobedeció. Morirá en el desierto, sin poner pie en la tierra que ha dedicado su vida a poseer. Imagínate como habríamos respondido nosotros con nuestra preocupación por la gracia.
“Señor, esto no es justo. Mis pecados han sido cubiertos. Tú me has perdonado. He dedicado toda mi vida a tu servicio. Merezco cosechar mi recompensa. Además, este pueblo me necesita.”
Moisés, el hombre entrenado para convertirse en faraón, ya ha vivido la destrucción de uno de sus sueños. Su visión de liberar a su pueblo como cabeza de Egipto murió hace cuarenta años. Ahora Dios le informa que por un ínfimo error de juicio hace años, el otro gran sueño de Moisés también se evaporará. Pocos de nosotros habríamos respondido como lo hizo Moisés.
Y como responde Moisés. No pide nada para el mismo. No emite una sola palabra de queja. No propone una sola excusa. Su respuesta se enfoca completamente en el pueblo. Pide a Dios que se asegure de remplazarlo con alguien de confianza. Moisés acepta instantáneamente el juicio de Dios e inmediatamente dispone su atención en el bienestar del mismo pueblo que ha sido carga tan grande. Moisés manifiesta liderazgo verdadero. Su vida no se trata de lo que desea él. Se trata de lo mejor para el pueblo de Dios.
Moisés pide a Dios que ponga un nuevo pastor. La raíz hebrea es paqad. Significa mucho más que “poner” Algunos matices de éste verbo incluyen “atender, prestar atención, buscar y asignar.” El contexto usualmente determina el significado, pero el trasfondo contiene el sabor de todos estos. Moisés podría preguntarle a Dios que simplemente nombre a alguien, pero parece más probable que le pide a Dios que examine, busque y asigne al nuevo pastor perfecto que será su remplazo. No es cualquiera que hará esto. Este tiene que ser el hombre idóneo para el trabajo, y solo Dios es capaz de determinar precisamente quién es el hombre correcto. He aquí otra característica del verdadero liderazgo. Dejo el nombramiento de mi remplazo en las manos de Dios.
Claro que nosotros tendemos a ejecutar nuestra propia planificación de sucesión. Intentamos dejar nuestra selección en nuestro puesto, usualmente porque deseamos que alguien continúe nuestro maravilloso legado. Nota que esta no es una preocupación de Moisés. Moisés no se interesa quién le siga siempre y cuando sea la decisión de Dios. Una vez más vemos que Moisés no piensa en el mismo, ni siquiera en su reputación. Su única preocupación es que el pueblo tenga al pastor escogido por Dios. Tenemos mucho que aprender, ¿no es así?
Índice Temático: Liderazgo
Printer-friendly Version
Copyright 2003-2008 © Skip Moen and AtGodsTable.com. All Rights Reserved.Articles may be reproduced in whole under the following provisions: 1) A proper credit must be given to the author at the end of each story, along with a link to http://www.atgodstable.com/ 2) Content may not be arranged or "mirrored" as a competitive online service.
If you have not subscribed to "Today's Word", signup with us online at http://www.atgodstable.com

No hay comentarios: