martes, diciembre 23, 2008

De una Vez Por Todas

Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, (Romans 8:38 LBLA)
Convencido- ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en éste verbo? ¿Es la persuasión una función mental, el resultado de una discusión, un dialogo que demuestra evidencia? ¿Eso es lo que nos quiere decir Pablo? ¿Ha llegado él a una conclusión después de evaluar los hechos? Si eso es lo que nos dice Pablo, de cierto sería un individuo muy raro. En todos mis años nunca he conocido a alguien que llegara a la fe en el Mesías en función de un argumento intelectual. He conocido a algunos que elevaron la objeción de Félix (“Casi me convences), pero nunca he conocido a una sola persona que decidiera que Jesús es su Señor basado solo en los hechos. Sospecho que esta conclusión tampoco es la que Pablo tiene en mente.
EL verbo griego peitho puede ser sobre argumento o evidencia racional. También puede significar ganar favor o adquirir una amistad. Pero Pablo no es griego, así que sospecho que tiene otro concepto en mente, la idea expresada en el hebreo pathah. Es significado básico de esta palabra (traducida “convencer”) es vasta, abierta o hacer amplia. Puedes pensar en ella en relación al deseo de Dios de hacer lugares amplios y suaves para Sus hijos. Una de las imágenes que encontramos en las Escrituras es la imagen que el pecado nos restringe, hace angosto el camino y nos confina, pero el perdón abre la vía y nos da espacio para respirar. Cuando Pablo habla sobre la persuasión, me da la impresión que piensa en pathah y no en el ejercicio intelectual de peitho.
Mira el contexto de la declaración de Pablo. He aquí categorías bastante grandes – muerte, vida, ángeles, autoridades, poderes y todo el espectro del presente y el futuro. No existe argumento intelectual que se levante contra estas cosas. Solo la inclusión del futuro dentro de esta lista hace patentemente evidente que la recolección de evidencia y el arribo a conclusiones lógicas no es lo que Pablo tiene en mente. Es evidente que no tenemos control alguno sobre cualquier evidencia que podría surgir en el futuro. No, Pablo no habla de las probabilidades del inquirir científico. Habla sobre convicción resoluta, personal basado en un encuentro con el Dios vivo. Lo siento, Josh McDowell, pero la evidencia que exige un veredicto no es lo que Pablo dice en este versículo. Pablo utiliza el verbo griego en el sentido pasivo perfecto. Esto quiere decir que cualquier cosa que diga, es intensamente personal y fijado absolutamente en el pasado. Es una convicción que no requiere de nada más. Es una acción completada una vez y para siempre.
Podría ser útil saber que el mismo verbo griego también se traduce confiar, obedecer y creer. Ahora vemos las conexiones. Esta no solo es una afirmación intelectual sencilla. Es un verbo que, para Pablo, describe un compromiso total a un estilo de vida. Esto es exactamente lo que experimenta el discípulo cuando Dios abre el camino a la justificación y remueve todas las restricciones causadas por el pecado.
Esto es más que apologética griega. Esta es perspectiva hebrea – una apologética que reside en la experiencia de vida, una apologética que abraza a toda la persona, no solo la mente. Así que pregúntate, “¿Estas persuadido?” Tu experiencia con Dios, ¿ha abierto tu vida?
Índice Temático: Apologética
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